Las personas que disfrutan del vino y que también quieren aprovechar para conocer más a fondo sus matices, tienen que saber que lo que están buscando es una buena vinoteca. En estas líneas vas a encontrar los tipos existentes, sus características más importantes y así sabrás cuál te va a convenir más y las razones.
¿Qué es una vinoteca?
Cuando se habla de una vinoteca lo hacemos de un electrodoméstico que vale para que se conserve mejor el vino en buenas condiciones. Hablamos de una nevera de tamaño pequeño y donde el diseño es, generalmente, de gran elegancia. En él se permite conservar los vinos en horizontal o con una pequeña inclinación.
Algo que hay que tener bastante claro es que existen de distintos tamaños, capacidad de almacenamiento, tamaño y más. No olvidemos que hay vinotecas que son especiales para vino blanco y otras para vino tinto, además de que también las hay bastante exclusivas para que los vinos maduren en buenas condiciones por unos años.
¿Qué características tiene una vinoteca?
No solo consiste todo en saber qué es realmente una vinoteca, además hay que saber qué es lo que hay que tener en mente para realizar una buena elección y conocerlas mejor.
La energía que usa para que funcione es realmente importante, puesto que al final lo que hace es afectar a la temperatura. Están divididas en termoeléctricas y con compresor.
El tamaño es algo que se debe tener siempre en mente antes de elegir una, puesto que lo mejor es encontrar la ubicación que sea más adecuada en tu hogar.
La importancia de saber cuántas botellas guardarás
Disposición
Habitualmente, las vinotecas es posible guardarlas en posición horizontal o que haya una pequeña inclinación. En la segunda opción, lo que permite es que la maduración se haga en un tiempo mayor. Independientemente de esto, el vino siempre deberá tocar con el corcho.
Rango refrigerador
Es posible que varíe mucho este rango. En el caso de que quieras contar con todo tipo de vinos, es mejor que la horquilla vaya a ser amplia.
Luz interior
Lo mejor es que sean luces LED, puesto que las mismas van a consumir poco, añadiendo sofisticación a la vinoteca.
Carbón activado
Todas ellas cuentan con este material que dentro no haya olores.
Vinoteca o botellero. ¿qué es lo que más te conviene?
En el caso de que te acabes de iniciar en el apasionante mundo de la enología, es posible que con un botellero sea más que suficiente. Hablamos de un mueble con estantes en el que vas a pode depositar las mejores botellas.
Si en tu casa cuentas con un sitio en el que no llegan los rayos del sol y está entre los doce y los veinte grados, es posible que puedas ahí ubicar ahí tu botellero y que los vinos se puedan mantener durante algún tiempo en buenas condiciones.
En el caso de que no tengas sitio en casa que vaya a cumplir dichas condiciones, no te va a bastar con un vino aceptable, sino que deseas degustar los mejores vinos, vas a necesitar una vinoteca, como nos recomiendan desde gionacompany.com. Debes saber que este electrodoméstico permite que los puedas guardar a la temperatura exacta necesaria para que te sorprenda en la cata.
Clases de vinotecas
Algo que hay que haces antes de elegir un tipo de vinoteca por el precio o el diseño es saber los modelos que hay y cuál te interesará más. Después, dentro de cada uno de los tipos vas a poder elegir la que más te convenga, dependiendo del tamaño o las posibilidades que haya de integración en la cocina.
Vinotecas con compresor
Si precisas de una vinoteca de compresor es algo que debes conocer, en el caso de que te vayan a interesar todas las clases de vinos, desde los denominados tintos reserva, a los blancos, espumosos y rosados.
Por lo general, dichas vinotecas tienen más altos precios, pero en el caso de que quieras contar con tus vinos en las mejores condiciones, son las que debes adquirir. Otro dato positivo es que van a durar más años y hacen menos ruido.
Lo que es más importante es que vas a poder cambiar la temperatura desde los cuatro grados hasta los veinte, más o menos.
Vinotecas termoeléctricas
En el caso de que estés comenzando y solo deseas conservar vinos tintos porque los blancos, de momento, los tengas en la nevera, es posible adquirir una vinoteca termoeléctrica.
Hay que saber que son más económicas y el rango de temperatura oscila desde los doce grados a los dieciocho grados. Por todo ello no vale para los espumosos rosados o blancos. Tampoco valdrá para los vinos de postre.
Pensemos que las vinotecas existen de dos tipos, de monotemperatura y de multitemperatura. Las primeras es posible que sean termoeléctricas, pero las segundas van a ser siempre con compresor y son una ventaja importante, puesto que se puede dividir la vinoteca en dos áreas distintas. Una será más fría para los blancos y otra será de temperatura media para los vinos tintos.
¿En qué condiciones tiene que encontrarse la vinoteca para que pueda cumplir con su función?
Temperatura exterior
Por lo general, la temperatura exterior no es algo que afectará mucho a las vinotecas. Pese a que a veces es posible que las termoeléctricas sufran cambios. De todas formas, lo mejor es que se encuentren en un sitio seco, donde no haya humedad y la temperatura oscile entre los cinco y los treinta grados.
Luz del sol
Siempre que sea factible, lo mejor es que a la vinoteca no le vaya a dar la luz del sol, pero de la misma forma, es bueno también evitar que la tengas que conservar en un sitio donde reine la humedad.
Protección o integración
Es fundamental que no se encuentre en un lugar demasiado concurrido para evitar los golpes. Por todo ello, en el caso de que quieras que se encuentre en un lugar de paso, lo mejor es que vaya a estar integrado.
¿Para qué vale una vinoteca? Ventajas
Si sabes qué es realmente una vinoteca, aunque todavía no te hayas animado a adquirir una. Puede ser un buen momento porque pienses que con un botellero te valga o crear que no hay bastantes botellas o creas que no son demasiado económicas.
El caso es que existen vinotecas a buen precio, que tienen diferentes capacidades y con las que es posible que se conserve de mejor forma el vino. ¿Cuál es su significado?
¿Cuáles son las ventajas de un vino almacenado en una vinoteca?
No vas a poder elegir nunca la temperatura de la nevera contando con solo el vino, por lo que vas a precisar de contar con una “nevera especial”, una vinoteca.
Hay que tener en mente que la vinoteca no es una nevera que podamos decir que es pequeña, puesto que tiene bastantes particularidades que ayudan a conservar el vino. Van a ser antivibratorias, el vino se encontrará en reposo y va a mantenerse mejor en todas las características.
Hay que saber que las vinotecas se van a mantener siempre con el mismo nivel en cuanto a luz se refiere.
Cuentan con un control de la temperatura y de la humedad, lo que no tienen buena parte, por no decir la amplia mayoría de las neveras.
Las vinotecas cuentan con una circulación donde el aire es continuo, lo que permite la mejor conservación el vino. Todo ello lo que ayuda es a que se conserve del vino de manera idónea y que se mantengan sus particularidades.
Todas estas características ayudan a conservar el vino y a mantener sus particularidades.
En el caso de que no utilices una vinoteca, en escaso periodo de tiempo los vinos es posible que cambien de sabor, aroma o hasta de textura en el paladar.
Conclusiones
Las razones por las que deberías contar con una vinoteca son las que deberías tener dependiendo del uso que le quieras dar. Lo que es más importante es que sin una vinoteca los vinos no van a poder conservar unas buenas cualidades y se reduce su calidad después de que los hayas comprado.
Así que ya sabes, de esta forma esperamos que te haya quedado un poco más claro, tanto lo que es una vinoteca como tal como la forma en la que se va a que se puede aprovechar mejor todas las importantes ventajas de la que dispone.
Lo importante siempre es que la compra que hagas de la vinoteca responda de verdad a las necesidades que tengas, pues así la compra será de verdad exitosa y luego no vendrán las decepciones.
Vivimos en tiempos de mucho ajetreo y no siempre es factible el hecho de tomarse más tiempo a la hora de decidir qué hacemos con nuestras necesidades y se busca muchas veces lo que sea más económico, sin pensar en si esa compra va a ser realmente lo que se precisa. Mejor invertir en calidad aunque ello suponga una mayor inversión, siempre que sea posible. Estamos seguros de que de tener esto en mente, estará más cerca tener éxito en la compra que hagas.