No importa si es grande, pequeño, colorido o completamente natural: el envase perfecto de un producto debe despertar emociones en el cliente y despertar su curiosidad por el contenido. Además del diseño del producto, el envase de tu propio producto también puede influir positivamente en la decisión de compra y, por tanto, aumentar tus ventas. Pero ¿Cuál es exactamente el valor añadido de un buen envase? ¿Y qué factores aseguran el efecto positivo? En este artículo explicamos todas las funciones y cinco factores de éxito del envase de productos con consejos prácticos de los profesionales de Envasef para una rápida implementación.
¿Por qué vale la pena tener el envase perfecto para tu propio producto?
El envase de tu propio producto no es simplemente una simple funda que ayuda a transportarlo de A a B. Un envase perfecto del producto ofrece numerosas ventajas y puede influir en las decisiones de compra de tus clientes:
1. La primera impresión también cuenta en el envase
Cuando un cliente potencial esté interesado en tu producto, lo primero que encontrará será tu envase y en unos segundos decidirá qué impresión le produce. Esta primera impresión del envase del producto se puede comparar con un primer encuentro entre dos personas. Porque tú también decides inconscientemente en unos segundos si una persona te gusta o no. Por eso, a la hora de envasar tu propio producto, todo tiene que ser correcto. Convencer a un cliente con el diseño, una forma especial o un dicho casual del packaging del producto.
2. Desenvolver se convierte en una experiencia de unboxing a través del envase del producto
En los últimos años, el unboxing se ha convertido en una tendencia popular en línea. Como resultado, ahora hay varios millones de vídeos en YouTube y plataformas de redes sociales que muestran a personas desempaquetando sus productos. Y esta tendencia muestra lo importante que puede ser el tema del envase para el emprendedor. Porque tus clientes no sólo quieren recibir el envase de tu propio producto, sino que quieren experimentar algo con el envase del producto. Por eso es importante evaluar el envasado del producto como parte de la experiencia general del producto para retener a los clientes a largo plazo o incluso persuadirlos para que se presenten en plataformas en línea.
3. El envase del producto como característica de calidad
Quien decide el envase de un producto concreto determina también la imagen exterior de la empresa. El envase de tu propio producto puede reforzar la calidad del producto y sugerir un mayor valor al cliente. Además, el envase del producto también puede utilizarse para sacar conclusiones sobre los principios de una empresa. Por ejemplo, si sólo utiliza materiales reutilizables, subraya la sostenibilidad y la protección del medio ambiente de tu empresa. Si, por el contrario, el envase es completamente neutro y práctico, el envase del producto simboliza que el producto se puede utilizar rápidamente.
¿Qué es el envase activo para ventas?
El envase activo para las ventas se refiere a envases de productos que no sólo encierran los productos, sino que también se diferencian de los demás hasta tal punto que influyen en la decisión de compra. Porque en el supermercado, el cliente decide en fracciones de segundo si quiere ver un producto y mirarlo más de cerca. El envase especial debe ser especialmente atractivo y tener una apariencia armoniosa, entonces las ventas también funcionarán. Para ello son adecuados colores especiales, materiales especiales, pero también formas inusuales.
¿Qué información debe proporcionar el envase?
Cualquiera que mire los envases en el supermercado descubrirá una gran cantidad de información que va mucho más allá del logotipo. Por eso, surge automáticamente la pregunta de qué debe contener el envase de tu propio producto. Para todos los artículos no alimentarios y, por tanto, para todo excepto los alimentos, solo el nombre y la dirección de contacto del fabricante deben estar presentes en el producto o en el envase del producto. En el caso de los alimentos, sin embargo, existen normas mucho más estrictas: también se deben enumerar los ingredientes, con información sobre grasas, ácidos grasos saturados, carbohidratos, azúcar, proteínas y sal.
5 factores de éxito para el envasado ideal de un producto
El éxito de las ventas y las opiniones positivas de los clientes demuestran que existen ciertos factores que hacen que el envase de su propio producto sea exitoso. Por lo tanto, debes considerar estos cinco factores de éxito para el envasado de productos:
1. El envase debe cumplir una función protectora
No importa cómo termines el diseño del envase de tu propio producto, el envase del producto siempre debe cumplir una función protectora. Esto significa que su producto debe estar protegido por el envase del producto durante el envío para su transporte y posible almacenamiento. Existen ciertas regulaciones e incluso una ley de envases que prescribe ciertas características para todos los envases de productos. Además, en el envase hay información obligatoria específica para grupos de productos, como ingredientes, fecha de caducidad, nombre del fabricante, etc. Debes cumplir urgentemente estas respectivas especificaciones para el envase del producto para protegerte legalmente.
2. Cada envase debe coincidir con el producto
Existen numerosas opciones diferentes para el envase de productos entre las que los fabricantes pueden elegir el envase adecuado para su propio producto. No sólo los hay de diferentes materiales, sino también de muchas formas y tamaños. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, las distintas cajas plegables, pero también bolsas de papel, cajas de plástico o recipientes de vidrio como envase de productos. Es importante que tu producto tenga suficiente espacio en el packaging elegido y que el diseño se adapte de forma óptima.
3. El envase del producto debe llamar la atención
Para que el envase de tu propio producto atraiga al cliente y tenga una influencia positiva en la decisión de compra, el diseño visual del envase del producto debe ser el correcto. Por eso es fundamental elegir cuidadosamente los colores y la fuente. Apenas existen límites en lo que respecta a la tecnología de impresión. Mediante el uso de colores de señalización también se pueden inmortalizar mensajes publicitarios o marcas individuales en el envase del producto. En última instancia, tu envase debe llamar inmediatamente la atención del cliente, por lo que el diseño del envase del producto siempre debe ser diferente al de la competencia.
4. El envase de tu propio producto debe sentirse bien
La llamada háptica describe cómo se siente el envase de un producto. Esto permite, por ejemplo, barnizar envases de productos de alta calidad para mejorar notablemente la calidad. Pero también son posibles los materiales naturales para que el producto parezca especialmente natural y sostenible. Por lo tanto, al seleccionar el envase para tu propio producto, es una buena idea determinar cómo percibirán posteriormente el producto tus clientes cuando lo tengan en sus manos.
5. Considera el factor de sostenibilidad
En general, la sostenibilidad es una tendencia y las nuevas empresas en particular pueden beneficiarse de ella. Debido a la percepción general positiva de las empresas sostenibles, se puede convencer directamente a muchos clientes con envases sostenibles. Por supuesto, siempre habrá productos que sólo podrán venderse en envases de plástico. Pero entonces podrás al menos asegurarte de que el envase se envíe de forma climáticamente neutra, de modo que el factor de sostenibilidad pueda seguir incluyéndose en el envase del producto.
Conclusión del envase del producto
Ahora ya sabes lo que es importante cuando se trata del envase perfecto para tu propio producto. Es por eso que ahora debes comenzar con la planificación inicial y seleccionar la forma, el material, los colores adecuados y el tacto ideales para el envase de tu producto.