Los avances tecnológicos en odontología

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Oral. Los especialistas explican que para disfrutar de una óptima salud bucodental es necesario mantener unos buenos hábitos de higiene y acudir a las revisiones odontológicas.

Es fundamental cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada. También es necesario seguir una dieta sana y rica en verduras, fruta, pescado y aceite de oliva. Debes evitar los alimentos procesados, los refrescos y el alcohol.

«La clave está en acudir al menos una vez al año, no esperar a que nos duela la boca o ir posponiendo las visitas para el futuro. Hay patologías serias que pueden ser letales si no se detectan a tiempo, como el cáncer oral, que se diagnostica cada año a 8.000 personas en España. Por eso, decimos que el dentista puede salvarte la vida», explica el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

«En 2023, el mercado de la odontología creció entre un 2% y un 3%, después de haber facturado unos 930 millones de euros en 2022», informa El País.

Es importante que los especialistas en salud dental opten por la última tecnología. En muchas clínicas utilizan los escáneres intraorales. Se trata de una herramienta con tecnología que proporciona una precisión absoluta y permite resolver procedimientos en menos tiempo.

Gracias al escáner intraoral, el dentista puede tomar todas las medidas exactas para la realización de prótesis dentales o aparatos de ortodoncia.

Esta tecnología ofrece fiabilidad y rigor, completando el proceso de medición de las arcadas en tan solo unos segundos. Después, los datos capturados por el escáner se transmiten a un ordenador y, mediante un software 3D específico, los especialistas diseñan la prótesis.

El escáner obtiene una imagen del estado actual de nuestros dientes, por lo que el paciente tiene la oportunidad de ver cómo quedará su boca una vez finalizado el tratamiento.

Los protésicos dentales son los responsables de que el paciente tenga una sonrisa sana. “Somos los máximos responsables de la fabricación de los tratamientos que piden las clínicas. Los dentistas también tienen acceso a este tipo de conocimientos durante la carrera, pero somos nosotros, los protésicos, lo que desarrollamos de principio a fin todo el proceso de una prótesis”, comenta Ruben Espuche, profesor de Prótesis Dental.

Con el método tradicional, para diseñar los alineadores es necesario preparar un molde de arcadas con silicona, pero esto implica que el paciente debe pasar un rato con la boca abierta y en posición rígida.

Otra tecnología recientemente incorporada en las clínicas de odontología son los denominados implantes de carga inmediata. Después de haber tomado las medidas necesarias, ya puede procederse a la colocación del implante y de la prótesis dental provisional.

La corona temporal se diseña con cuidado para que no entre en contacto con el diente que se encuentra en el lado opuesto de la boca, para disminuir los posibles movimientos. Transcurridos unos tres meses, es el momento de colocar la prótesis definitiva.

La clínica dental Mesiodens también apuesta por la tecnología y nos cuentan las ventajas:

-Mejora la calidad de vida.

– Reduce el número de visitas y los tiempos de espera.

-Incrementa la efectividad de los tratamientos.

-Incrementa la precisión de implantes y ortodoncias.

El láser también se está empezando a usar en la odontología, sobre todo, en el tratamiento periodontal para corregir la forma de las encías. Los expertos explican que el láser aporta hemostasia, precisión y esterilidad.

Algunos han ido evolucionando, por lo que permiten realizar los tratamientos casi sin anestesia o con anestesia tópica. El láser más conocido es el diodo, similar al que se utiliza en fotodepilación y permite trabajar en tejidos duros y blandos.

El dentista deberá controlar la potencia y el tiempo de aplicación, para evitar el sobrecalentamiento de los tejidos cercanos a los que están siendo tratados.

Las ventajas del uso del láser en odontología son las siguientes:

-Aumenta la precisión y reduce la necesidad de inyectar anestesia.

-Favorece la cicatrización, por lo que en la mayoría de casos no hace falta poner suturas.

-Disminuye el dolor postoperatorio.

-Disminuye el ruido comparado con el sonido de la turbina.

Otra tecnología que ha revolucionado la implantología en los últimos años, es el TAC dental o tomografía axial computerizada. El TAC dental reduce los tiempos y ofrece una imagen tridimensional de la boca del paciente. Además, el dentista puede conocer la cantidad de hueso de un punto concreto de su maxilar.

Lo que las tecnologías digitales permiten es “enseñar al paciente en una pantalla y en una foto cómo es previsible que quede su boca tras la intervención”, dice el odontólogo José Nart.

Gracias a la odontología digital, el paciente puede entender toda la información acerca del tratamiento.

Comparte el post:

Entradas relacionadas