Las exportaciones, una oportunidad de negocio que depende del transporte

Hay muchas maneras de valorar cómo está funcionando una economía. Los indicadores son más fáciles de medir que nunca y lo cierto es que eso nos arroja información muy válida en relación a las políticas que están funcionando muy bien y las que no lo están haciendo nada bien. No cabe la menor duda de que estar pendientes de información como de la que estamos hablando va a tener una importancia muy grande a la hora de ponerle soluciones a los posibles problemas que tenga esa economía o maximizar sus puntos fuertes. Desde luego, es lo que va a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Aquí van algunos de los datos que se tienen siempre en consideración para realizar la valoración de lo que estamos hablando:

  • La tasa de desempleo. Si es demasiado alta, tendremos problemas, exactamente como ocurrió en España durante la crisis económica que surgió en el año 2007 y que provocó que la inestabilidad en materia económica fuera más grande que en ningún otro momento de la historia reciente.
  • La productividad. Si es demasiado baja, está claro que algo estaremos haciendo mal y que tendremos que apostar por dotarle a los trabajadores de mejores herramientas para realizar su trabajo más rápido y con mayor seguridad.
  • La facturación de las empresas. Si se mantiene en un sentido ascendente, está claro que vamos a estar situados en el buen camino. Esto es lo que va a permitir que se genere empleo, que las personas tengan una mayor seguridad económica y que, en definitiva, seamos competitivos dentro de un entorno internacional.
  • Las exportaciones. Esta es nuestra principal protagonista en el presente artículo. Si somos capaces de vender los productos que generamos en el interior de nuestras fronteras más allá de ellas, hay muchas más posibilidades de que nuestros negocios potencien esa facturación de la que estábamos hablando en el párrafo anterior, principalmente porque tendremos acceso a un público ingente al que no podríamos llegar si no exportáramos esos productos.

Las exportaciones constituyen un elemento económico que nunca puede ser olvidado y que hay que potenciar en la medida de lo que sea posible. En España, tenemos muchos productos que se generan cada año pero que no se pueden vender al completo puesto que esa producción sobrepasa por mucho a la demanda. El aceite de oliva, en cuya producción somos los líderes mundiales, es un ejemplo de ello. También ocurre lo mismo con algunos de los productos más típicos de nuestra tierra como lo son el jamón o el vino. Ni que decir tiene que eso nos proporciona una serie de beneficios que son imprescindibles para que las empresas de esos sectores se desarrollen y salgan hacia delante.

¿Cómo se encuentran la situación de las exportaciones españolas en los últimos tiempos? Hemos querido recurrir a una información publicada en la página web del diario El Mercantil en la que se apunta que la exportación española estaba creciendo con respecto a Europa y que se estaba viendo acrecentada en los grandes sectores. Esta noticia, que data del año 2022, asegura que los datos de los que habla superan los que existían antes de la pandemia, en el año 2019. Eso nos hace tener claro que estamos en el buen camino y que debemos mantener la fórmula que nos está permitiendo obtener mejores y mejores resultados en términos de exportaciones.

Y es que este es un indicador económico que nos está dejando muy buenas noticias en los últimos tiempos. Tal y como señala la noticia del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que os vamos a enlazar a continuación, las exportaciones españolas se situaron en su máximo histórico en los primeros seis meses del año 2023 al crecer en un 4’7% y situarse en los 199.950 millones de euros. Se trata de una cifra muy interesante y que refleja el crecimiento tan importante que se ha experimentado en este sentido. Muchos ojos en todo el mundo tienen puesta su mirada sobre nuestro país porque saben de sobra que en España se producen elementos de calidad y que van a satisfacer las necesidades de las personas que los requieren.

¿Qué sería de las exportaciones de un país si no existieran medios de transporte de mercancías eficaces? Estamos hablando de un punto que es clave en relación al mantenimiento de una buena relación comercial entre todos los países que forman parte de este mundo. El intercambio de mercancías no sería posible sin un nexo de unión que fuera fiable y que garantizara que aquello que se compra se pudiera adquirir en un plazo relativamente corto de tiempo. De ahí que el transporte marítimo, el terrestre y el aéreo se hayan constituido como los aliados perfectos para los negocios que tienen el objetivo de comprar y también el de vender.

El transporte de mercancías es una actividad clave para garantizar no solo el funcionamiento de la economía nacional, sino para hacer lo propio con las relaciones comerciales internacionales. Y ya sabemos la relevancia que eso tiene para conseguir que las empresas de un lado y de otro se desarrollen exactamente en los parámetros que han previsto. Desde Trasportes Internacionales, una entidad encargada de transportar mercancías a través de diferentes medios de transporte, nos han indicado que se nota que España ha batido su récord en lo que a exportaciones se refiere puesto que han sido más pedidos que nunca los que han entregado a lo largo del último año.

¿Con qué países tenemos una mejor relación comercial? 

Una vez que hemos dejado claro que las exportaciones de nuestro país están en una posición como la que nunca antes habían obtenido, toca hablar cuáles son los países que mejor se relacionan con España. Nuestro país tiene a sus mejores socios dentro de la Unión Europea, algo que es perfectamente lógico teniendo en cuenta todas las ventajas que se derivan del espacio común y las escasas distancias que existen. Francia, Bélgica, Portugal, Italia y Alemania son socios estratégicos para nuestras empresas y la verdad es que no cabe la menor duda de que esa relación debe ser mantenida en el tiempo para hacer posible que esas exportaciones continúen al alza.

Pero está claro que no nos quedamos ahí ni mucho menos. Hay países que se encuentran fuera del espacio común con los que tenemos una buena relación comercial. Marruecos es un claro ejemplo de ello y Argelia es otro, estableciéndose de este modo una relación comercial en la que esas escasas distancias de las que hablábamos previamente también son determinantes. También es cierto que mantenemos una buena relación con países como Estados Unidos o China, que son las dos economías más potentes del mundo con bastante diferencia y que nos compran una buena cantidad de productos a lo largo del año.

Son muchos los productos que exportamos al extranjero. La alimentación es uno de los que más triunfa en este sentido. Como decíamos más arriba, el aceite de oliva y el vino son dos de los productos que tienen una mayor cantidad de unidades vendidas más allá de nuestras fronteras. Pero no nos quedamos solo ahí. Uno de los productos españoles que más triunfa en el extranjero y que es un gran desconocido dentro de nuestro propio territorio es la pizarra. ¿Sabíais que somos el principal productor de todo el mundo? El Reino Unido, que ha sido el principal productor a lo largo de muchas décadas, se quedó sin reservas hace algunas décadas y hemos ocupado su lugar con un gran éxito.

Ni que decir tiene que debemos seguir cultivando una buena relación comercial con cuantos más países mejor. Tenemos la suerte de que estamos en un lugar privilegiado y que por nuestro clima y por nuestra tierra podemos producir una variedad grande de productos de mucha calidad. Aprovechar eso es una de las grandes bazas con las que contamos para hacer de nuestra economía un ente todavía más poderoso y competitivo a nivel mundial. España, que tiene una excelente relación con mercados tan competitivos como Europa, América Latina, Estados Unidos o China, está aprovechando la oportunidad para volver a constituirse como una de las economías más potentes del mundo después de que las crisis de 2007 y la del coronavirus nos afectaran de una manera muy intensa.

Estamos seguros de que vamos a seguir aprovechando la oportunidad que se nos ha presentado en este sentido y por la que venimos trabajando desde hace años. Somos perfectamente conscientes de que el transporte de mercancías tiene un papel destacado en este asunto y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que ese sector se desarrolle. Ese siempre va a ser el primer paso para garantizar una serie de exportaciones y obtener los ingresos que se derivan de ellas. Seguro que muchas de las empresas de nuestro país han obtenido unos ingresos más que interesantes de los productos que exportan a lo largo del año. Sin esos ingresos, su subsistencia sería más complicada sin lugar a dudas.

 

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Abrir un gimnasio

Claves para abrir un gimnasio

Cada vez más personas deciden cuidarse haciendo deporte. Por eso, muchos optan por invertir en abrir su propio gimnasio para