Conoce qué es la capacitación AVSEC

seguridad aeroportuaria

En esta ocasión toca hablar de un tema que no suele ser muy conocido, pero que es la capacitación AVSEC. Este es un programa que, como nos confirman los expertos en formación de facilitiesairport.com, es un programa para formarnos en seguridad en aeropuertos que está claramente orientado a poder identificar y prevenir amenazas y riesgos de seguridad en el sector de la aviación.

¿Qué es esta capacitación?

El principal origen de este programa podemos decir que se remonta al tristemente famoso atentado del Word Trade Center de Nueva York en 2001, el cual terminó dando lugar a algunos actos de carácter ilícitos en los aeropuertos y aeronaves de carácter civil.

Por todo ello, lo que hizo la OACI es ampliar los requisitos que mantiene su Anexo 17, el cual se encarga de establecer normas y métodos recomendados en materia de seguridad.

La UE, lo que ha hecho también es elaborar Reglamentos que son de obligado cumplimiento en el campo de la seguridad en la aviación civil en la totalidad de instalaciones aeroportuarios civiles en el campo de la Unión.

En los reglamentos se deja claro que las personas, salvo los pasajeros, que tengan que tener acceso a las áreas restringidas de seguridad, deberán recibir formación en el campo de la seguridad de tal forma que ellas puedan expedir una acreditación aeroportuaria como personal del propio aeropuerto.

Según este tipo de normativa, todas las personas que desarrollen sus actividades en el área restringida de seguridad del aeropuerto, tienen que hacer una formación básica de concienciación en seguridad de la aviación civil.

Hablamos de un Reglamento Comunitario que se tiene que aplicar de manera directa en los distintos países que forman parte de la Unión Europea.

¿Quiénes deben realizar la capacitación AVSEC 11.2.6?

La aplicación de esta capacitación es obligatoria para la totalidad de personas que estén trabajando en los aeropuertos de la Unión Europea, tienen que ingresar en una zona restringida de seguridad.

En nuestro país, el Decreto 1/2011, establece las medidas en materia de seguridad que deben ser aplicadas en los aeropuertos de nuestro país, haciendo también referencia a lo necesaria que es la formación en materia de seguridad en los aeropuertos.

¿Cuál es la temática que se cubre en dicha capacitación?

Se puede decir que se incluye la inspección de pasajeros y de equipajes, así como la detección de objetos prohibidos el análisis de comportamientos, la gestión de crisis y la seguridad de la información.

No solo estamos ante una obligación de carácter legal, también se pueden obtener muchos beneficios para los trabajadores en materia de crecimiento profesional y para desarrollar habilidades.

Cuando se completa la capacitación, los empleados, además de conocer esta capacitación, van a tener que entender de forma más profunda las diferentes amenazas de seguridad en el campo de la aviación y podrán así aplicar los conocimientos en el trabajo del día a día de cara a poder mejorar la seguridad en el aeropuerto.

Podemos decir que esta capacitación es obligatoria para totalidad de empleados de seguridad en los aeropuertos comunitarios, incluidos los españoles. Estamos ante un requisito legal, donde la capacitación puede ser de lo más beneficiosa para crecer profesionalmente y desarrollar una serie de habilidades para los trabajadores.

La idea más importante es que es un curso en el que todos los trabajadores que realicen su labor en la Zona Restringida de Seguridad de un aeropuerto tienen que haber aprobado, de tal forma que va a ser un requisito fundamental para realizar la solicitud o renovación de la misma acreditación del aeropuerto.

Este tipo de formación es posible que solo la imparta y firme el certificado correspondiente de los Instructores AVSEC que tendrá que inscribirlos en la lista pública existente después de que se supere el examen pertinente.

Conclusiones

Luego de haber comentado todo lo que hemos dicho sobre las capacitaciones AVSEC estamos ante una formación de lo más importante en el sector aeroportuario, máxime como están las cosas en estas últimas décadas y con los numerosos adelantos que se han producido a nivel tecnológico.

Por todo ello, lo más recomendable es elegir a una empresa que de verdad merezca la pena, tenga experiencia y haya trabajado como es debido e un campo tan vital y fundamental como es el de la seguridad en los aeropuertos.

Aunque sabemos de la importancia del precio en este sentido, aún más importante es que la preparación que hagas sea de verdadera calidad. Eso es lo que realmente marca la diferencia entre un campo y otro y esto debes tenerlo siempre en mente.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Abrir un gimnasio

Claves para abrir un gimnasio

Cada vez más personas deciden cuidarse haciendo deporte. Por eso, muchos optan por invertir en abrir su propio gimnasio para