Las diferentes formas que tenemos para imprimir en textil

La impresión textil es una técnica que ha adquirido una gran importancia en la sociedad actual por diversas razones. En primer lugar, estamos hablando de un sistema que es una herramienta fundamental en la industria de la moda, ya que permite la creación de diseños innovadores y personalizados en prendas de vestir, calzado y accesorios. Y todo sabemos la importancia que tiene la moda en la economía de este país.

Vamos con algunos datos. Los españoles gastan de media 330 euros al año en ropa. La media europea es de 490 euros. Los ciudadanos de otros 17 países europeos gastan anualmente más en su ropa que los españoles. El gasto de los hogares españoles en ropa y calzado, como porcentaje del gasto total, fue del 3,3%. Como dato comparativo: el porcentaje de la Unión Europea invertido en ropa y calzado fue del 4,1%.

Además, la impresión textil es una forma de expresión artística que permite a diseñadores y artistas plasmar sus ideas en tejidos y crear piezas únicas y originales. Esta técnica también es utilizada en la publicidad y el marketing, ya que permite la personalización de prendas y la creación de merchandising para promocionar marcas y eventos.

La impresión textil también tiene un impacto en la sostenibilidad, ya que permite la creación de prendas personalizadas y a medida, reduciendo así el desperdicio de material. Además, la impresión textil digital es una técnica más respetuosa con el medio ambiente, ya que utiliza menos agua y productos químicos en comparación con otras técnicas de estampado.

Diferentes técnicas

Ahora vamos con algunas de las técnicas para imprimir en textil que podemos encontrar en el mercado.

Serigrafía

La verdad es que la serigrafía es un clásico de la personalización. Todos conocemos esta técnica. Camisas, toallas, mochilas, parasoles y otros productos textiles son los que se suelen realizar con esta técnica. Y lo podemos imprimir directamente en sus productos desde pequeñas y grandes cantidades, a partir de un cierto número de unidades. Esta desarrollada y conocida técnica de impresión empleada en el método de reproducción de letras e imágenes sobre prendas y camisetas, es la forma más versátil y rápida de personalizar sus artículos. La funcionalidad, facilidad y rapidez de este procedimiento hacen de la misma que aunque sea de las primeras en aparecer siga estando a la cabeza en el mundo de la publicidad y de la difusión de marketing. Su principal características es que es de gran robustez y durabilidad, la serigrafía consigue resistir lavados, usos, estiramientos y sometimientos a presión de la prenda, por lo que conseguimos una forma muy seria de rotular nuestras prendas, y que nos acompañen durante muchos años.

Impresión Digital Directa

La tecnología ha llegado también a este sector y lo ha convertido en una de la Técnica Más novedosa. La impresión digital en textiles (también llamada impresión directa a prendas o DGT) es una técnica de impresión nueva y emergente. Con un sistema de impresión digital, como nos indican desde Algrama se pueden imprimir imágenes fotográficas de alta resolución directamente en tu prenda ya que se usa la más novedosa tecnología mediante la cual, las máquinas imprimirán directamente el diseño. El brillo y la nitidez de la imagen es increíble al ver como tu imagen ha podido quedar plasmada de tal forma en tu prenda. La impresión digital en textiles es ideal para fotos con muchos detalles y logotipos con degradados, colores y complejas formas.

Vinilo

Por último, otra técnica que también nos recomiendan desde Algrama, por su novedad, es la de la impresión transfer, que en este caso da rienda suelta a tu imaginación y personaliza tu ropa con todo lo que puedas pensar… Cualquier imagen, texto, logo… puede transferirse a la ropa mediante una prensa de calor en la que a través de altas presiones y temperaturas conseguimos resultados impresionantes. Este tipo de impresión, resulta adecuada para trabajos con muchos colores diferentes o diseños complejos, mediante la cual podremos conseguir mejor definición y resultados. En comparación con la serigrafía, este sistema de vinilo transfer textil es más conveniente para tiradas pequeñas ya que la preparación del trabajo, coste y tiempo son más reducidos. Del mismo modo, a través del vinilo de transferencia, podemos dar solución a trabajos en los que cada prenda lleve (además de un logo o distintivo en común) un nombre, número o marcas distintas para cada una de las prendas tal y como puede ocurrir en equipaciones deportivas, grupos de trabajo…etc. Personalizando cada una de las piezas.

En resumen, y como has podido comprobar, la impresión textil es una técnica versátil y creativa que tiene un gran impacto en la sociedad actual, tanto en la industria de la moda como en la expresión artística y la sostenibilidad.

Comparte el post:

Entradas relacionadas