¿Cómo elegir la mejor inmobiliaria para vender un piso? Una de esas preguntas que suele ser bastante habitual cuando nos vemos en ese momento. Lo mejor es establecer una comparación entre varias agencias antes de optar por una u otra.
El avance tecnológico ha hecho que el mercado inmobiliario ofrezca más alternativas para la venta del piso. Actualmente es posible elegir entre venderlo mediante una inmobiliaria de toda la vida o una en línea o que la hagamos de manera particular.
La última opción lo que demanda es tiempo y gran dedicación, donde muchos de los propietarios opta por la contratación de una inmobiliaria. Vamos a ver qué es necesario valorar cuando hay que elegir una agencia para comercializar nuestro piso.
Análisis del tiempo medio de venta para la agencia
En nuestro país, como nos confirman desde romerplaya.es, el tiempo medio para vender una vivienda suele ser de medio año. El caso es que si vamos a Barcelona o Madrid, se puede reducir a la mitad.
Por todo ello, es bueno hacer una consulta a las agencias inmobiliarias de cara a saber cuánto tiempo van a tardar en comercializar un piso en el área en el que tengamos nuestro inmueble. Un plazo que no debe superar el tiempo medio de venta en la ciudad.
Eso sí, si tenemos prisa, es posible optar por dar la vivienda a una empresa que lo que hace es adquirir casas al contado por espacio de una semana, pero que nos van a ofrecer un valor para la compra que es más reducido que el establecido en el mismo mercado.
Cálculo de los honorarios o la propia comisión de la inmobiliaria
Este es otro aspecto que es de gran importancia.
Normalmente, las agencias de toda la vida suelen estar entre el tres y el siete por ciento del precio de venta del piso.
Las agencias en línea, lo que hacen es cobrar una tarifa fija que es más barata y que va a varar entre los 1.500 y los 8.000 euros. El caso es que suelen dar atención personalizada mediante el teléfono y también Internet, donde no van a incluir entre sus planes las visitas.
Por lo tanto, nos dan una atención de lo más personalizada mediante el teléfono o Internet y no van a incluir los planes de las visitas. Por lo tanto, si se contratan en una agencia online nosotros vamos a presentar la propiedad a los mismos compradores, pero también se puede contratar dicho servicio por un coste tradicional.
Respecto a este tema, lo mejor es proceder a evaluar el dinero que queremos pagar por los servicios inmobiliarios y lo que se quiera uno involucrar de manera activa en la venta. Si se quiere pagar menos y no queremos recibir atención telefónica hacer nosotros mismos las visitas, una agencia online es posible que sea una buena opción.
Si se quiere un agente encargar de la totalidad de los procesos, aunque haya que dar bastante más dinero, es bueno optar por una agencia de toda la vida.
Pregunta por si tienen exclusividad inmobiliaria
Si se contrata una agencia inmobiliaria para comercializar nuestro propio piso, es normal que nos demanden la firma de encargo que va a incluir una cláusula de exclusividad.
Todo ello va a implicar que por un tiempo determinado, no se pueda vender la casa con ninguna otra de las agencias, y a veces, tampoco la vamos a poder vender por nuestra cuenta.
Si se incumple dicha cláusula, vamos a tener que realizar el pago de los honorarios de la agencia, pese a que no sea ella la que encontró al propio comprador.
El tener que seleccionar una inmobiliaria hace que sea lo mejor optar por una que trabaje sin que hay exclusividad o poder aceptar dicha cláusula por un plazo que va a ser de como máximo de tres o de seis meses.
Opta por agencias que se te vayan a generar confianza
Vender el piso es de las operaciones de mayor importancia que se hacen en la vida y es de una elevada cantidad de dinero. Por todo esto, es fundamental elegir una agencia que nos vaya a inspirar confianza, que sea transparente y con la que estemos cómodos, por todo ello, podemos investigar las opiniones y reseñas que otros usuarios compartan en Internet. La experiencia que tengan nos puede guiar hacia elegir una inmobiliaria en concreto o no.
Así que ya sabes, esperamos que todo esto que hemos comentado sea de interés para ti y te ayude a poder vender el piso.