Las bolsas de plástico tardan más de 400 años en descomponerse. Para acabar con la contaminación es muy importante la utilización de envases reutilizables.
El 3 de julio se celebra el Día internacional sin bolsas de plástico. Muchas empresas apuestan por las bolsas biodegradables, ya que no contaminan el medio ambiente y no dejan residuos tóxicos.
Pueden descomponerse en nutrientes y biomasa, sin embargo, esto no ocurre con las bolsas de polietileno. Esto lo saben bien los
profesionales de Plásticos Alhambra, líderes en la fabricación de bolsas de plástico biodegradables compostables y bolsas con alto contenido en material reciclado.
Estos expertos explican que las bolsas biodegradables están elaboradas con materiales orgánicos y tienen la capacidad de descomponerse en año y medio.
Si quieres empezar a eliminar el plástico de tu hogar, opta por estas bolsas y evita las botellas de plástico. Cada año se tiran a la basura 20.000 millones de botellas de plástico.
Te aconsejamos las botellas de vidrio o acero inoxidable, porque no estarás contaminando. Compra en tiendas de barrio y utiliza bolsas de tela, de rejilla o frascos de vidrio.
No utilices las tablas de cortar de plástico y apuesta por las tablas fabricadas en bambú. Utiliza la madera para los útiles de cocina habituales, como las cucharas, las espumaderas….
Puedes sustituir el film de plástico y el aluminio por unos envoltorios fabricados en tela de algodón y cáñamo. El objetivo es reducir la fabricación y el consumo de envases de plástico.
Cada día millones de estas bolsas se tiran a la basura y acaban contaminando los ríos y océanos. Tampoco debes comprar garrafas de agua, ya que para evitar las impurezas del agua del grifo usa un pequeño filtro para los grifos de la cocina.
Te aconsejamos que si quieres comprar juguetes para tus hijos, puedes apostar por los construidos en madera.
«No se trata únicamente de eliminar de la lista de compras aquellos productos empaquetados en plásticos de un solo uso. También está el no comer plástico. La mayoría de las gomas de mascar, los populares ‘chicles’ traen trozos de este componente entre sus ingredientes.
Además, al ser desechados de manera incorrecta, terminan ocasionando la muerte a aves que los ingieren al confundirlos con semillas, informa el periódico digital Okdiario.
Si quieres guardar las prendas de la estación pasada, evita las cajas de plástico y utiliza las de cartón, ya que este material sirve para embalar, empaquetar y guardar objetos.
El cartón es uno de los materiales más económicos y reutilizables. Además, estas cajas son desmontables y ocupan poco espacio.
Un dato muy curioso es que una caja de cartón corrugado se compone aproximadamente de un 50% de material reciclado. Los expertos explican que la industria del cartón es una de las más sostenibles del mundo.
En España el reciclaje de envases ha aumentado, ya que en 2022 se reciclaron más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos ligeros (plástico, latas, briks, papel y cartón).
Nuestro país se encuentra entre los diez Estados que más reciclan en Europa, superando a naciones como Francia, Noruega y Reino Unido.
Sin embargo, en las fiestas de Navidad se acumulan muchos residuos en las casas como papel de regalo, botellas de vidrio, envases de plástico, etc. En esta época se genera hasta un 30% más de basura en los hogares.
Si quieres eliminar el plástico de tu hogar, te explicamos más recomendaciones:
-No envuelvas los regalos en doble capa de plástico. Puedes utilizar telas o hojas secas para personalizar el envoltorio.
– En el maletero del coche puedes dejar una caja de cartón o una bolsa de papel reciclado para tener a mano cuando vayas de compras.
– Se recomienda comprar vinos que sigan apostando por los tapones de corcho.
– No hace falta llevarse ni utilizar los regalos de hoteles. Lo mejor es que optes por el champú o gel de ducha sólidos, porque no necesitan un envase de plástico para su embalaje.
-Escoge los cepillos dentales de bambú y para peinarte usa cepillos fabricados en madera y con cerdas naturales.
-No utilices las toallitas húmedas fabricadas con fibras y polímeros diversos porque son contaminantes. Te aconsejamos las que están elaboradas a partir de algodón 100% orgánico, porque son respetuosas con el medio ambiente.
-Te aconsejamos que disfrutes de la playa, pero sin plásticos porque si el viento se lleva el flotador infantil de tu hijo puede acabar en el cuello de cualquier animal marino.
Con estos consejos eliminarás el plástico de tu hogar, por lo que estarás cuidando el medio ambiente, pero también tu salud. ¡Apuesta por las bolsas biodegradables!