El Community Manager representa la imagen de la marca en las redes sociales

En la actualidad las agencias de publicidad buscan nuevos profesionales como el community manager, Interim Management y redactores.

El community manager se encarga de construir y representar la imagen de la marca en Internet. Debe tener capacidad para la creación de contenidos, conocimientos en relaciones públicas y saber utilizar las redes sociales.

“No hay nada más inútil, y a veces peligroso, que colocar a la persona equivocada al frente de las redes sociales. Además de perder dinero, la empresa corre el riesgo de empezar una crisis de reputación cuando deja la visibilidad de su marca en las manos de inexpertos”, explica Pedro Rojas, autor de libros como Cómo monetizar las redes sociales o Community Manager para Dummies.

La popularización de las redes sociales hizo que las empresas empezaran a contratar este profesional. Todo empezó con Facebook y YouTube, y luego llegaron otras plataformas como TikTok, Twitter, Instagram y Tumblr. En la actualidad TikTok es una de las redes sociales más importantes en el sector de la publicidad.

Esto lo saben bien los profesionales de
Publigar, ya que son expertos en marketing digital y ofrecen servicios especializados de community manager a empresas.

Ellos explican que «hay que tener en cuenta que el community manager será el profesional encargado, de cumplir con la estrategia definida por el departamento de marketing de la empresa, y de solucionar o salir al paso de comentarios negativos, o críticas a los productos y servicios que la compañía presta o comercializa. Un papel fundamental para mantener el buen nombre de la firma, y fortalecer sus valores diferenciales».

En su inicio, el community manager se encargaba de responder los mensajes que recibía una cuenta, pero actualmente se desenvuelve en un marco más amplio, como es la publicación de los contenidos, ‘reels’, ‘stories’, etc.

Sabe utilizar las funciones de las plataformas y saber crear contenido visual y multimedia.
«El papel del ‘community manager’ en las corporaciones ha ganado peso con los años. Son el último eslabón en la comunicación de las compañías y los encargados de transmitir la voz de la marca. Eso lleva a que el ‘community manager’ esté cada vez más involucrado en la estrategia y no solo en la ejecución», dice Jesús Oliver, profesor en ESIC University.

«La rapidez con la que se producen los cambios en las redes obliga a los ‘community managers’ a estar al tanto de todas las novedades, adaptarse rápidamente y tener la capacidad de ejecutar a esa misma velocidad», añade Oliver.

Este profesional cuenta con habilidades digitales y de comunicación. También sabe gestionar datos, trabajar en remoto y tiene conocimientos básicos de fotografía y vídeo.

Para ejercer el puesto de community manager es aconsejable la empatía, la comunicación efectiva, la creatividad, la capacidad de adaptación y la paciencia.

Esta figura sabe crear contenido atractivo y original, y está pendiente de los cambios constantes en las redes sociales. Estos creadores de comunidades en línea participan en la definición de objetivos y en la planificación de campañas.

En Madrid, los rangos salariales para perfiles con una experiencia entre 1 y 4 años, se sitúan entre los 25.000 y 30.000 euros brutos anuales.
Sin embargo, un community manager con una experiencia de 4 a 6 años puede ganar entre los 30.000 y 35.000 brutos anuales.

Es aconsejable fijarse en cómo las nuevas generaciones usan las redes sociales. «La generación Alpha utiliza Instagram de una manera muy diferente a como lo hace la generación Z: cero publicaciones en el ‘feed’, prioridad a grupos cerrados en ‘mejores amigos’, utilización de notas para echar indirectas y foco en los mensajes directos a modo de whatsapp», comenta Oliver, de ESIC University.

En el futuro, los community managers deben estar atentos a las redes sociales que van surgiendo. Investiga continuamente las tendencias y los temas de actualidad.

Un community manager puede provenir de distintas disciplinas: publicidad, periodismo, filosofía, etc. Los expertos explican que es una profesión en constante evolución.

«Otra de las características de este perfil es que sea capaz de dar una respuesta rápida a los usuarios, ya sea a preguntas y consultas como a críticas o quejas, siempre con educación y manteniendo la posición comunicativa de la empresa. Por eso, no vale ser un nativo digital o ser un enamorado de las redes. Es necesaria una buena formación técnica que nos prepare para atender cualquier situación que se de en las redes sociales», informa La Vanguardia.

Este profesional también redacta perfectamente utilizando técnicas de copywriting, crea y mide campañas de Ads. La mayoría de los negocios apuestan por el marketing digital. Si no estás en las redes sociales o no tienes un posicionamiento web, no existes.

Las personas que trabajan en una agencia de marketing digital son profesionales con los conocimientos adecuados para mejorar tu negocio.

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