Es muy importante contar con un abogado con experiencia y que transmita confianza y seguridad. Debes saber que los procesos judiciales son largos y complicados.
Contrata a un abogado del que sus clientes hablen bien. Así, que ten en cuenta las opiniones de los clientes o de conocidos.
También es importante que el abogado tenga la capacidad de analizar los riesgos tanto positivos como negativos.
Este profesional debe tener la capacidad de hablar en público delante de un juez. Y saber explicar con claridad los argumentos y las pruebas que se expongan.
Es importante la capacidad de persuasión porque a veces el cliente no comprende la situación, así que el abogado debe conseguir con argumentos que la persona piense de otra manera.
Tiene que gustarle la profesión, para conseguir resultados favorables. Debes tener en cuenta los honorarios del abogado, opta por un profesional que se ajuste a tu presupuesto.
Para recibir una herencia debes realizar una serie de trámites burocráticos y obligaciones fiscales. Te aconsejamos que contrates a un abogado especialista en herencias.
Tienes que obtener el Certificado de Defunción y el Certificado de Actos de Última Voluntad. Estos certificados debes entregarlos en la notaría, ya que con ellos puedes solicitar una copia del testamento. También se procede al inventario de bienes y al reparto de los mismos entre todos los herederos.
La persona antes de fallecer deja un escrito para explica cómo va a repartir y otorgar sus bienes. El abogado te informará si la persona fallecida tenía deudas y cómo llevar a cabo la liquidación.
El reparto debe hacerse teniendo en cuenta las leyes de España. Muchos herederos deciden renunciar a la herencia porque tienen que pagar deudas.
Este abogado especialista en herencias en Barcelona de FCC Abogados, explica que si renuncias a la herencia es necesario emitir un documento público formal en el que se explique la decisión ante notario.
El abogado especialista en herencias ayuda a elaborar el testamento y asesora al cliente para garantizar que todo aspecto legal y fiscal quede cubierto. Este profesional se encarga de redactar el testamento, ya que tiene en cuenta todos los aspectos que exige la ley.
Si no se escribe de forma adecuada el testamento puede perder toda su validez, por eso es muy importante contar con los servicios de este experto. El abogado se encargará de presentar los papeles a tiempo, ya que la documentación debe presentarse en unos plazos muy concretos.
También se encarga de gestionar todo el proceso de la herencia después de fallecer la persona, pero también gestiona los trámites antes de que esto ocurra.
En caso de que no haya testamento, este profesional atiende al reparto de la herencia basándose en las leyes establecidas en el Código Civil.
Diferencias entre un procurador y un abogado
Muchas personas creen que el procurador puede realizar las mismas funciones que un abogado, pero ambas profesiones son incompatibles entre sí.
El Diccionario panhispánico del español jurídico, realizado por la Real Academia Española (RAE), ofrece la siguiente definición de abogado: «Profesional del derecho cuya actividad, sometida a requisitos académicos y legales, puede consistir en prestar asesoramiento jurídico, dar forma a la voluntad de su cliente de modo que pueda producir efectos jurídicos (redactando, por ejemplo, convenios y acuerdos) o defender sus intereses representándolo en negociaciones con terceros, en procedimientos administrativos y en juicios ante los tribunales».
Este diccionario define al procurador como el «profesional del derecho que, estando en posesión del título universitario habilitante para su ejercicio y, en general, de la colegiación obligatoria, se encarga de la representación procesal de las partes en litigio ante los juzgados y tribunales y, singularmente, a través de quien se realizan los actos de comunicación procesal con las partes personadas».
A continuación te explicamos las diferencias:
-El procurador representa a las personas o empresas, y el abogado asesora y defiende a sus clientes.
-El abogado no puede suplir la ausencia del procurador en una representación del cliente.
-El procurador no puede llevar a cabo el interrogatorio de los testigos.
-El abogado te ayudará en la defensa y en todos los trámites legales. Sin embargo, el procurador será el encargado de agilizar todos los trámites legales para que el proceso judicial sea más rápido.
-El abogado también ofrece otros servicios como asesoramiento legal, redacción de contratos, etc.
-El procurador se encarga de todos los trámites, firmando emplazamientos, citaciones y notificaciones. También asiste a todos los actos en representación de su cliente e informa al abogado.
-«A diferencia de los abogados los procuradores no pueden cobrar lo que quieran ya que sus honorarios están regulados por el Real Decreto 1373/2003 de 7 de noviembre que establece las retribuciones máximas y mínimas. Estos aranceles permiten un margen del 12% sobre lo estipulado por cada servicio», informa UNIR.