Cómo triunfar en una entrevista de trabajo

Felicidades, el primer paso de la solicitud se ha completado: has sido invitado a una entrevista. Pero no debes relajarte ahora, porque una buena preparación lo es todo. Especialmente en una entrevista de trabajo que es realmente importante para ti. Te mostraremos cómo prepararte mejor para triunfar en la entrevista de trabajo.

Entrevista: una breve descripción

Es probable que en toda entrevista de trabajo exista una cierta dosis de nerviosismo. Con la preparación adecuada, podrás entablar la conversación más relajado.

  • Infórmese a fondo sobre la empresa y sus contactos.
  • Familiarízate con el anuncio de trabajo y observa los paralelos con tus experiencias anteriores.
  • Prepara preguntas típicas de los solicitantes y consultas útiles: deberías poder enumerar sus fortalezas y calificaciones para el trabajo, así como tus debilidades.
  • Practica entrevistas de trabajo con conocidos para ganar confianza en ti mismo y seguridad para la entrevista “real”.
  • Asegúrate de que tus respuestas sean específicas y significativas. También puedes utilizar breves descansos para pensar; esto es particularmente útil para preguntas estresantes o acertijos.
  • Saca a relucir tu motivación. Incluso si no tienes todos los conocimientos necesarios, todavía tienes posibilidades de conseguir el trabajo.
  • Tratar temas como negociaciones salariales y fechas de inicio.
  • Organiza tu viaje y planifica un margen de tiempo.
  • Para una entrevista de trabajo online, prueba la tecnología y encuentra una experiencia adecuada.
  • Prepárate para el formato de entrevista respectivo: ¿Te han invitado a una entrevista en línea, una entrevista telefónica, un centro de evaluación, un trabajo de prueba o una segunda entrevista? ¿ O la empresa es conocida por utilizar el método STAR? Luego, infórmate de antemano qué esperar.

Los 15 mejores consejos para tu entrevista

Si sigues estos 15 consejos, estarás bien encaminado hacia una buena entrevista. Para ser convincente en una entrevista, debes conocer tus propias fortalezas y debilidades y cómo puedes utilizarlas con éxito en tu próximo trabajo. Los motivos más comunes de rechazo dependen de ti. Puedes descubrir cuáles son y cómo prevenirlos en esta guía.

Preparándote para la entrevista

1. Investiga

Antes de comenzar la entrevista, debes investigar un poco. Te resultarán útiles el anuncio de empleo, el sitio web y las últimas noticias de la empresa. Infórmate sobre tu potencial empleador y conoce la filosofía de la empresa.

Consejo: Los perfiles de empresa de las webs de empleo también son adecuados para esto. Las empresas que anuncian sus empleos a través de estas plataformas y se presentan con su propio perfil. Allí encontrarás todos los datos clave importantes sobre la empresa, pero también una visión de la vida laboral cotidiana.

También puedes imprimirlo y llevarlo contigo de viaje para que puedas interiorizar realmente la información. Esto da una buena impresión a los empleados del departamento de recursos humanos porque demuestra que has investigado y te has preparado mucho.

2. Encuentra una persona de contacto

Toma nota de la persona de contacto o intenta averiguar si no te han informado. Luego puedes escribir esto en Google y ver qué información puedes obtener. Esto te dará una primera impresión de tu contraparte y te permitirá adaptarse mejor a ella.

También encontrarás muchos datos útiles y consultará la carrera en Xing o LinkedIn, así como en el sitio web de la empresa y en el perfil de la empresa. Tal vez incluso encuentres similitudes que puedas abordar inteligentemente, por ejemplo, al responder preguntas como ¿Por qué te apuntaste con nosotros? o ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Esto crea una cercanía personal y sorprendes a la gente con tus conocimientos adicionales.

3. La práctica hace la perfección

Ningún maestro ha caído del cielo todavía y se necesita un poco de práctica durante una entrevista hasta que te sientas seguro y parezcas convincente. A muchas personas les resulta difícil venderse porque no quieren parecer demasiado arrogantes. Pero si eres demasiado modesto o incluso subestimas tus calificaciones, la conversación puede salir mal.

Entonces hay que encontrar un término medio. Aquí la práctica vuelve a hacer la perfección. ¿Qué tal si simplemente juegas el proceso de la entrevista con un amigo o familiar? Esto te dará práctica y te permitirá adquirir frases y formulaciones adecuadas.

4. Planifica tu viaje

El viaje debe estar bien organizado para que no llegues tarde a la entrevista. Siempre existe la posibilidad de quedar atrapado en un atasco o en un retraso del tren. Por eso siempre es bueno tener un margen de tiempo. De esta manera no te estresarás si tu viaje se retrasa. También debes informarte dónde puedes aparcar o dónde está la siguiente parada para que tu viaje transcurra sin preocupaciones.

Si tienes un viaje más largo por delante, tiene sentido averiguar de antemano si la empresa cubrirá tus gastos de viaje. Este suele ser el caso si has recibido una invitación por escrito para una entrevista personal y no se ha indicado expresamente que no se pueden cubrir costes. Pero estarás más seguro si aclaras esto de antemano con el posible empleador y acuerdas, por ejemplo, una tarifa ferroviaria específica o un precio del combustible.

Tampoco deberías cronometrar demasiado tu viaje de regreso. Planifica un margen para ser flexible en cuanto a la duración de la entrevista.

Si tu entrevista se realizará por video, debes probar la tecnología con anticipación: verifica tu accesibilidad y elige una ubicación adecuada. Lo ideal es una habitación tranquila donde no te molesten y un fondo adecuado (por ejemplo, una pared blanca o una estantería con libros técnicos).

5. La elección correcta de la ropa

Elegir qué ponerse para una entrevista no es fácil: no conviene vestir demasiado formal ni demasiado informal. Básicamente, vístete apropiadamente, pero no que te “disfraces”. Deberías sentirte cómodo con tu piel e irradiarlo al mundo exterior.

La ropa limpia es un hecho, sin importar dónde la apliques. En una gran empresa o en un banco debes parecer serio; en una empresa mediana o en una startup, normalmente basta con una camisa, una blusa y unos vaqueros.

6. Preparación mental

Claro, una entrevista de trabajo es una situación estresante para muchas personas. ¿Pero por qué le tienes miedo? ¿Qué mal podría pasar? Aprende a superar tu miedo a las entrevistas de trabajo y considéralo como una buena manera de que tú y tu posible empleador os conozcáis. Si haces lo mejor que puedes, puedes aprender mucho de ello incluso si no consigues el trabajo.

Durante la entrevista

Una entrevista personal suele durar entre 45 y 120 minutos, a veces sólo 30 minutos. Sin embargo, una conversación corta no significa que haya sido mala y una conversación larga no significa que haya sido buena. En cambio, hay otras señales de aceptación en la entrevista.

Durante la entrevista, tienes la oportunidad de convencer al departamento de RR.HH. de que eres la persona adecuada para el puesto. Debes aprovechar cada minuto para esto, después de todo habrá varios solicitantes. Los siguientes consejos tratan sobre cómo impresionar en una entrevista.

7. Aparición en la empresa

Tu aparición en la empresa es la primera impresión que recibe de ti tu potencial entorno laboral. Quieres atraer atención positiva a toda costa. Así que se cortés y saluda a las personas que conozcas. Presta atención a tu lenguaje corporal y carisma. Sonríe a las personas que pasan por la sala de espera y anota los nombres de las personas que se presentan ante ti.

Trata a todos con educación y no seas condescendiente con el personal de recepción, el personal de limpieza o el conserje. Algunos responsables de recursos humanos preguntan a estas personas en particular cómo trataste con ellas e incorporan estas declaraciones en su decisión.

8. Autoconfianza

También es importante que exudas confianza en ti mismo y muestres tu mejor cara. No tienes que ser tímido ni tener dudas. Este comportamiento sólo te bloquea y no te ayuda. Ten en cuenta que ya has completado con éxito el primer paso: la empresa consideró atractiva tu solicitud y le gustaría que cubrieras su puesto de trabajo. ¿Alguna vez lo habías visto así? Si no, entonces ya es hora.

9. Se auténtico y honesto

No tiene sentido intentar fingir y ser otra persona. Se auténtico y honesto, porque tu posible empleador quiere conocerte a ti y a tu personalidad, no a nadie más. Ni siquiera las pequeñas mentiras te ponen en una mejor situación. Cíñete siempre a la verdad, porque cada mentira o falsedad eventualmente saldrá a la luz. Esto puede resultar muy embarazoso más adelante e incluso costarte el puesto de trabajo.

10. Responde preguntas específicamente

Debes responder las preguntas específicamente y no andar con rodeos por mucho tiempo. Tómate tu tiempo antes de responder. Puedes hacerlo de forma muy discreta bebiendo un sorbo de agua y luego respondiendo la pregunta.

Filtra el núcleo de la pregunta y la intención de tu contraparte y formula la respuesta adecuada. Pero no te preocupes, no es necesario que respondas todas las preguntas a la perfección. Asegúrate de crear una atmósfera relajada sonriendo o dando algunas respuestas humorísticas.

Recuerda también que hablar mal de tu trabajo anterior o incluso del director del departamento no será bien recibido. Así que piensa en buenas opciones para responder incluso a temas desagradables e intenta crear paralelos positivos con tu experiencia profesional actual.

11. Espejo de enfrente

Reflejar significa copiar los movimientos de tu contraparte. Por lo tanto, el subconsciente de tu interlocutor te clasifica inconscientemente como simpático.

Sin embargo, definitivamente no debes exagerar y seguir cada movimiento. Pero si conoces el principio básico, podrás aplicarlo de manera rentable en determinados puntos.

12. Prepara las preguntas frecuentes

Hay un puñado de preguntas importantes en la entrevista que definitivamente te harán. Hemos explicado de forma breve y clara los 3 más habituales:

¿En qué áreas ves tus puntos fuertes? No se trata de elogiarte a ti mismo, se trata de convencer al gerente de contratación de que tu perfil se ajusta a los requisitos del puesto. Pero evita utilizar frases estandarizadas aquí. Es mejor si puedes apoyar tus argumentos con ejemplos concretos. Esto te resultará mucho más fácil si ya lo has preparado que si tienes que responder espontáneamente bajo estrés.

¿Cuáles son tus debilidades? Lógicamente, cuando te preguntan por tus fortalezas, te siguen tus debilidades. Por supuesto, no querrás presentar tus propias debilidades a tu posible empleador en bandeja de plata. Pero no te preocupes, en realidad se trata más bien de si eres autocrítico, reflexivo y honesto acerca de tus debilidades.

¿Por qué eres exactamente la persona adecuada para este puesto? Para que esta pregunta no te haga sudar, debes pensar detenidamente qué te califica para el puesto y qué beneficios puedes ofrecer a la empresa.

13. Haz preguntas

Hacia el final de la entrevista, normalmente tendrás la oportunidad de hacer tus propias preguntas. Los profesionales de Kairos recomiendan encarecidamente que acepte esta oferta. Tus propias preguntas muestran interés y te permiten saber más sobre tu posible empleador, tus colegas y sus métodos de trabajo. Es importante no volverse destructivo o acusatorio. Son mejores las preguntas abiertas que no terminan con una respuesta de sí o no.

Después de la entrevista

14. Gracias por la entrevista

Después de la entrevista, hay una cosa más que puedes hacer para causar una buena impresión. Si has encontrado una buena relación con tu persona de contacto y, en tu opinión, la conversación fue bien, puedes agradecerle en un correo electrónico y enumerar nuevamente los puntos más importantes que discutiste.

15. No te desesperes

Por supuesto, no todas las entrevistas tienen éxito y es posible que no consigas el trabajo porque otra persona encaja mejor. Pero siempre ve lo positivo de este revés. Obtienes experiencia y puedes aprender de cada entrevista para la siguiente. Incluso si no funciona, no te rindas y sigue buscando el trabajo y la empresa que más te convenga.

Te deseamos mucho éxito en tu próxima entrevista de trabajo.

Comparte el post:

Entradas relacionadas