Si quieres sustituir las ventanas de tu casa tienes dos cosas en mente: ¿Cuánto me costará el proyecto? ¿Y cuáles son las ventajas para mí? Reemplazar ventanas viejas generalmente tiene una serie de ventajas: con ventanas nuevas, el confort general de la vivienda, gracias a un mejor aislamiento de los cristales y un clima interior más equilibrado, así como la protección contra robos o ruidos, pueden mejorar automáticamente. Pero quien quiera comprar ventanas nuevas se enfrenta primero a una cuestión aún más fundamental: elegir el material para el perfil de la ventana.
Cada material individual tiene sus propias ventajas y desventajas. El foco de la mayoría de las consideraciones es la ventana de PVC, que se ha convertido en la ventana más comúnmente instalada en los últimos años.
Las ventanas de PVC han ido en aumento desde los años 60
El material más utilizado para los perfiles de ventanas en España es el PVC. Después de que en los años 60 se desarrollara el primer perfil de ventana de PVC, comenzó el triunfo de las ventanas de PVC y cada vez más ventanas clásicas de madera fueron sustituidas por el modelo de PVC. Según un estudio de las asociaciones líderes del mercado, la cuota de mercado de las ventanas de PVC se mantuvo estable en 2018 en un 57,6%.
Las ventanas de PVC están hechas del llamado cloruro de polivinilo, que debido a sus propiedades termoplásticas es muy adecuado para la producción de perfiles para ventanas. Para las juntas de ventanas de PVC se utiliza PVC-P, es decir, PVC blando, y como capa aislante se utiliza poliestireno expandido en el interior del perfil.
Al PVC se le puede dar con relativa facilidad casi cualquier forma mediante calentamiento. De esta manera se pueden fabricar fácilmente incluso formas de marcos de PVC complicadas e individuales. Y debido a los bajos costes de material y fabricación, las ventanas de PVC son mucho más baratas que, por ejemplo, su homóloga clásica, la ventana de madera.
Sin embargo, en sus inicios, las ventanas de PVC tenían fama de no ser respetuosas con el medio ambiente y de proporcionar poco aislamiento. En aquel momento tenía razón: al comienzo de la era del PVC no se pensaba en un posible ciclo de reciclaje: las viejas ventanas de PVC se enviaban a la incineración de residuos, se desperdiciaban importantes materias primas y se liberaban gases nocivos para el medio ambiente. Hoy en día, casi el 100% de las ventanas se pueden reciclar. Si se eliminan correctamente, las ventanas de PVC viejas se añaden al ciclo de reciclaje y se utilizan para producir nuevos perfiles de PVC.
La tecnología de aislamiento térmico también ha mejorado enormemente a lo largo de los años, por lo que los elementos de ventana de PVC modernos a veces pueden alcanzar valores de aislamiento térmico más altos que las ventanas de madera estándar.
Así se hacen las ventanas de PVC
Para fabricar una ventana de PVC, primero se fabrican perfiles de plástico de PVC. Esto ocurre en el llamado proceso de extrusión: el plástico en forma de gránulos se calienta y se prensa a través de un molde. El enfriamiento posterior mantiene el PVC en la forma deseada. Esto facilita la producción de perfiles con múltiples cámaras.
Luego, estos perfiles se cortan a las dimensiones individuales de la ventana y se refuerzan con perfiles de acero para garantizar la estabilidad y la protección contra robos. Una máquina automatizada se encarga de perforar las bisagras, tiradores y herrajes posteriores.
En el siguiente paso de producción se sueldan entre sí los perfiles individuales para obtener la forma final de la ventana. Ahora se atornillan los herrajes de la ventana y se monta la hoja de la ventana en su marco.
Después de una cuidadosa inspección de la calidad del vidrio, el acristalamiento se inserta en la hoja de la ventana, como doble o triple acristalamiento y con accesorios especiales, según sus necesidades . El último paso en la fabricación de ventanas es colocar las cuentas de acristalamiento para sujetar el acristalamiento en el marco de la ventana.
Proceso de reciclaje de PVC
Todos los restos de PVC de la producción de perfiles, así como las ventanas viejas, se introducen en el ciclo de reciclaje: primero, los residuos se trituran en una planta de reciclaje y el PVC se separa de los materiales extraños. En el siguiente paso, el PVC se transforma en gránulos y la calidad del PVC usado se mejora mediante diversos procesos de separación y procesamiento. A continuación, los gránulos se introducen en el proceso de extrusión, en el que se producen nuevos perfiles de PVC.
Una ventana de PVC vieja se puede reprocesar hasta siete veces y con una calidad constante, indican los expertos de Crear Sur.
El perfil multicámara garantiza un buen aislamiento térmico
Las ventanas de PVC tienen perfiles de varias cámaras que convencen por sus buenos valores de aislamiento térmico.
Gracias al llamado perfil multicámara, las ventanas de PVC tienen valores de aislamiento térmico más altos. En las cámaras (cavidades) del perfil de la ventana hay aire, lo que garantiza un mayor aislamiento térmico. Alternativamente, también se puede utilizar poliestireno expandido como capa aislante.
Además de los perfiles, un acristalamiento especial aislante térmico contribuye a un mejor aislamiento térmico de las ventanas modernas: los cristales individuales tienen una fina capa metálica, que permite que la energía y los rayos de luz entren al interior, pero no liberan calor al exterior. La unidad de medida para el aislamiento térmico es el llamado valor U. Éste se expresa en vatios por metro cuadrado y kelvin y muestra la pérdida de calor del componente. Cuanto menor sea el valor U, mejor aislamiento proporcionarán sus ventanas.
Amplia selección de colores para elementos de ventanas de PVC
Además de las ventajas de la tecnología energética, las ventanas de PVC también ofrecen una gran libertad de diseño individual: gracias a la fácil moldura del PVC, las formas de las ventanas casi no tienen límites y también son posibles ventanas triangulares o redondas. La lámina garantiza el diseño cromático de los elementos de la ventana: sobre el perfil de la ventana se colocan láminas resistentes de alto rendimiento en colores RAL. Debido a que la película está firmemente adherida al marco de la ventana, el color puede resistir todas las condiciones climáticas y durará varias décadas. Los clásicos blanco y antracita son especialmente populares cuando se trata de colores para ventanas. Pero también son cada vez más populares otros colores, como el rojo o el amarillo.
Las ventanas de PVC están disponibles en muchos colores y diseños de madera diferentes. Quien quiera combinar el aspecto de las ventanas de madera con el ahorro de precio de las ventanas de PVC, tendrá muchas opciones para elegir entre diferentes diseños de madera. Estas películas son muy similares a las ventanas de madera natural en términos de tacto y estética.
Otras ventajas del material
Además de buenos valores de aislamiento y la libre elección de colores, las ventanas de PVC ofrecen otra ventaja decisiva: a diferencia de las ventanas de madera, las ventanas de PVC no requieren pintura regular. Gracias al duro PVC, los marcos de las ventanas son extremadamente resistentes a la intemperie y soportan el viento y las inclemencias del tiempo. Todo lo que se necesita es una limpieza regular con limpiadores domésticos estándar para mantener las ventanas en buen estado. Dado que las ventanas de PVC son particularmente resistentes a las influencias ambientales, tienen una vida media larga de 30 a 50 años. Cualquiera que cuide adecuadamente sus ventanas, se beneficiará de sus ventanas de PVC para toda la vida.
Desventajas de las ventanas de PVC
Además de las muchas ventajas de las ventanas de PVC, en comparación con otros materiales, madera y/o aluminio, también existen algunas desventajas: si el perfil de la ventana de PVC se daña por arañazos o quemaduras, difícilmente se puede reparar y, en casos extremos, tiene que ser reemplazado por completo. Las ventanas de PVC también tienden a deteriorarse con el paso de los años. Esto significa que se deforman fácilmente con las fluctuaciones de temperatura. Para que las ventanas se puedan abrir y cerrar sin problemas, es necesario ajustarlas periódicamente. Sin embargo, esto se puede hacer con unos sencillos pasos y normalmente también es necesario para ventanas de otros materiales.
A temperaturas extremadamente altas también pueden producirse decoloraciones de los perfiles de las ventanas, como ocurre con otros materiales. Aunque esto normalmente sólo afecta a los modelos especialmente baratos, incluso las ventanas de alta calidad pueden sufrir temperaturas extremas.
La ventilación adecuada es crucial
Se recomienda precaución cuando se trata de la estanqueidad de las ventanas de PVC nuevas. Gracias a los perfiles multicámara y a las modernas juntas, las ventanas de PVC cierran muy herméticamente. Si la pared circundante no está adecuadamente aislada, un comportamiento de ventilación irregular puede provocar que se acumule humedad en las paredes y provocar la formación de moho.
Ventanas de PVC en comparación con otros materiales
El material clásico para ventanas, la madera, impresiona por su encanto natural y su degradabilidad ecológica. Sin embargo, las ventanas de madera requieren un cuidado especial: necesitan una nueva capa de pintura periódicamente y su adquisición es relativamente cara.
Las ventanas de aluminio, por el contrario, son extremadamente estables y resistentes a la intemperie, para que mantengan su buen aspecto basta con una limpieza regular. Sin embargo, las ventanas de aluminio se instalan con menos frecuencia en edificios residenciales porque son uno de los materiales de ventana más caros.
¿Son las ventanas de PVC la mejor opción?
En última instancia, elegir el material adecuado para tus nuevas ventanas siempre depende de las preferencias personales. Sin embargo, las ventanas de PVC no tienen nada que envidiar a otros materiales y convencen además por su favorable relación calidad-precio.
El precio asequible , el alto valor de aislamiento térmico y la gran selección de opciones de color hacen de las ventanas de PVC el material para ventanas más popular en España.