La evolución de la seguridad en el hogar: sí, es necesario

Para los que hemos pasado desgracias muy duras, ahora mismo esto se ha convertido en un imprescindible. En mi caso, fue porque mi padre pasó un covid que casi se lo lleva por delante. Fueron muchos muchos días en la UCI. De esas cosas que te dejan clavado para toda la vida. Recuerdo que cuando los médicos se reunieron para decir que mi padre se nos iba, yo era optimista. Hasta el punto que lo que pensaba era que se podía salir adelante. Y para eso pensaba en tenerle todas las seguridades en casa.

Recuerdo que mi hermano, el más negativo, me dijo que dejara de pensar bobadas, que papé nunca iba a volver a casa. Pues bien, al final volvió. Cinco meses después de aquella noche de Semana Santa que salió de casa. La verdad es que se me caen las lágrimas cuando lo recuerdo. Pero esto es así. Es cierto que cuando volvió no era el mismo. Era una persona físicamente y mentalmente diferente. La enfermedad le hizo mucho daño y le dejó un covid persistente. Y todos éramos conscientes de que ahora mi padre necesitaba unos cuidados que hasta entonces no había tenido.

Por eso, hoy quiero hacer un repaso de los objetos o aparatos que pueden venir muy bien en casa para nuestra seguridad. Bien porque tenemos personas con discapacidad o simplemente porque los años ya no perdonan y no estamos para subir escaleras de dos en dos.

Lo que antes dependía únicamente de la atención y precaución de la gente de la casa, hoy se ha transformado en un conjunto de dispositivos y medidas diseñadas para todos.

Ahora mismo la seguridad nos sirve para evitar caídas en el baño hasta innovaciones como las sillas salvaescaleras. En este caso, la tecnología y el diseño han permitido que los hogares sean más seguros para todos.

En el baño

El baño es una de las zonas de la casa más peligrosas, eso lo tenemos claro, y seguro que muchos de vosotros puede dar fe. Por suerte, hoy en día, existen muchas soluciones para evitar estas  malditas caídas y otro tipo de accidentes. Por ejemplo, ahora hay pisos antideslizantes, que están creados para reducir la posibilidad de resbalones, y de eliminar sustos. Solo hay que ver las estadísticas para ver que en el baño se producen muchos accidentes. Solo hay que ver las estadísticas para ver que en el baño se producen muchos accidentes.

También son muy útiles las barras. En este caso que se pueden instalar en duchas, bañeras y cerca del inodoro, estos nos sirve para darnos estabilidad y soporte.

En la cocina

Aunque no lo parezca, la cocina es otro espacio donde los accidentes pueden ocurrir fácilmente. Aquí, y quizás lo sepas por experiencia, podemos tener desde cortes y quemaduras hasta incendios. Afortunadamente, se han desarrollado diversas tecnologías para mejorar la seguridad en esta zona de la casa. Ahora hay detectores de humo y gas que son muy buenos, porque nos alertan de manera temprana sobre posibles fugas de gas o incendios.

Las placas de inducción son ahora más seguras que las cocinas de gas, ya que solo calientan los utensilios de cocina y no generan llamas.

Las Sillas Salvaescaleras

En este caso, hablo por experiencia y sí me gustaría hacer una parada. Y es que esta silla salvaescaleras fue la que tuvimos que poner para mi padre. Es cierto que al principio parece muy aparatosa, pero luego te das cuenta que es una especie de ascensor que te hace la vida mucho más fácil.

Como os digo, es perfecto para personas mayores o con movilidad reducida. Y es que las escaleras pueden representar un gran desafío. Es aquí donde las sillas salvaescaleras han supuesto una revolución en la seguridad del hogar. Estos dispositivos, instalados a lo largo de las escaleras, permiten que las personas suban y bajen sin esfuerzo ni riesgo de caídas.

Desde el primer día mi padre decía que la silla era perfecta ya que se maneja muy fácil y no ocupa nada. La única duda que teníamos era la seguridad, y como nos dijeron desde la empresa Total Access al incorporar cinturones de seguridad, mandos de control fáciles de usar y sensores de detección de obstáculos, todo es mucho más fácil.

Como has podido ver, el mundo de la seguridad en el hogar ha cambiado drásticamente en los últimos años, y lo ha hecho para bien, con soluciones más avanzadas y accesibles para prevenir accidentes. Y esto, me gusta.

Comparte el post:

Entradas relacionadas