¿Cómo conseguir un diseño de packaging creativo?

El diseño de los envases, conocido como packaging, es importante que sea atractivo porque muchos consumidores se dejan llevar por lo que ven por fuera. Es una potente estrategia de marketing y comunicación para las marcas. Un estudio de Nielsen informa que el 64% de los consumidores considera que el packaging es importante a la hora de elegir un producto.

El Mundo informa que «el packaging ha dejado de ser una industria productora de meros contenedores de productos, para convertirse en una fábrica de elementos estratégicos de comunicación esenciales en la decisión de compra del usuario, así como una cuestión clave en los procesos de producción, en la innovación de las marcas, en el funcionamiento de la cadena de suministro y en la transformación digital de la industria».

Si el profesional decide ponerle un poco de creatividad al diseño del packaging, puede captar la atención del consumidor y generar una primera impresión positiva. Los envases no van a desaparecer porque son funcionales y necesarios para la decisión de compra del usuario. El color, la forma o las representaciones gráficas y referencias visuales pueden captar rápidamente la atención del consumidor.

Es importante tener en cuenta la personalidad del diseño, es decir, si queremos un envase con un diseño sofisticado, informal o divertido. El lenguaje del packaging es muy importante para conectar con el consumidor y transmitir una determinada sensación sobre el producto. Gracias al lenguaje podemos crear diferentes estilos o relacionarlo con un determinado grupo social. Es importante que el packaging sea diferente y llame la atención, para crear un impacto visual positivo en sus consumidores. A la hora de crear el diseño es aconsejable tener en cuenta algunas estrategias que pueden suponer el éxito y captar la atención del consumidor.

La empresa empacke, especializada en ofrecer diseños de packaging creativos y diferentes, nos contaron que antes de diseñar un packaging es necesario definir quién es el público objetivo, ya que marcará el estilo que debemos seguir y  gracias a esta estrategia podemos mejorar las ventas.

No es lo mismo diseñar un packaging para mujeres de 30 a 50 años que para niños o adolescentes. En el  supermercado podemos apreciar que algunas botellas pequeñas son para los niños, por lo que los diseños son más llamativos y tienen dibujos o colores vivos. Es fundamental que el producto sea reconocible y fiel a los valores de la marca porque así conseguiremos diferenciarnos de la competencia.

El logotipo debe reflejar lo que hace u ofrece tu empresa, por ejemplo, si vendes un vino de calidad, el packaging debe reflejar sofisticación y elegancia. Muchas marcas apuestan por los diseños minimalistas que requieren pocas tintas, porque saturar el envase con formas y textos a veces juega en nuestra contra. Los productos con un packaging minimalista también pueden conseguir resultados espectaculares.

Hay gran variedad de materiales disponibles para crear el envase: vidrio, metal, diferentes tipos de plástico y cartón. Si quieres envasar productos alimenticios, debes tener en cuenta los siguientes factores: un envase que no se rompa con facilidad, que se conserven bien, si es apto para microondas o no, etc.

Muchas marcas apuestan por los materiales naturales o ecológicos como bolsas de papel kraft, envases hechos de cartón reciclado, corrugado o corcho, etc. Las marcas pueden trasmitir el compromiso con la sostenibilidad a través del packaging. El estudio del Instituto de Investigación Capgemini informa que el 79% de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra, ya que tienen una conexión emocional con productos o empresas que son sostenibles.

El packaging también puede transmitir diversión y originalidad. Está de moda la interactividad, las experiencias sensoriales o hacer del envase un juego. En los supermercados podemos encontrar diseños de packaging divertidos para los niños, pero también hay otros envases que buscan sorprender al consumidor mediante la interactividad. Por ejemplo, hay botellas de vino con pasatiempos en su etiqueta o envases de pizzas que se convierten en soportes para portátiles.

También destaca el packaging inteligente para hacerle la vida más fácil al consumidor. Hay productos que cambian de color para avisar de la caducidad de un producto o la temperatura ideal de consumo, por lo que en el mercado encontraremos botellines con etiquetas que cambian de color para avisarnos de cuándo está la cerveza a la temperatura ideal.

No olvides nunca la ergonomía, ya que es importante a la hora de diseñar el envase, por lo que debes tener en cuenta la facilidad de transporte y la correcta sujeción a la hora de usarlo. Por ejemplo, es fundamental que la botella o la lata de refresco se adapten bien a la forma de la mano. Si eres empresario y quieres que tu producto destaque debes confiar en los profesionales porque ellos conocen las mejores estrategias de marketing, y saben escoger los mejores diseños y colores.

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