Es curioso ver cómo todos los sectores han sabido reinventarse. Una palabra que ahora está muy de moda y que no es nada más que saber amoldarse a los nuevos tiempos tanto en la mentalidad como en las acciones. Se ha podido comprobar que los sectores que no se han subido al tren de lo moderno han visto cómo han desaparecido. Porque esto es tan fácil como saber que dentro del mercado hay espacio para todos, pero hay que saberse buscar el espacio que corresponde a cada época.
Es cierto que cuando ves en los reportajes de la televisión que hay profesiones que han desaparecido te da pena, pero claro, muchas veces piensas es que esos profesionales estaban en su zona de confort y que no han querido darse cuenta de la realidad que existe. Otros, por el contrario, ves que han sido previsores y que cuando tan tenido que adaptarse a los nuevos tiempos lo han hecho. Suponemos que con muchas dificultades, porque esto no es fácil, pero sabedores de que este esfuerzo seguro que luego tenía una recompensa. Pues bien, hoy nos queremos meter de lleno en un sector que en España es vital desde hace muchos. El sector de la joyería.
Podríamos decir que el sector de la joyería data de muchos años, y por lo tanto, que se trata de ese tipo de trabajos y oficios que están llamados a desaparecer. Pues bien, todo lo contrario. Son muchas las empresas que, aunque han tomado el relevo generacional de sus familiares, luego han sabido tomar el camino de la modernidad y de la regeneración. En este caso estas empresas sí ha sabido reinventarse, que es la palabra que hoy nos ocupa. Antes de comenzar vamos con unos datos para conocer a fondo cómo es la situación del sector en nuestro país.
Aumento de la venta on line
En los últimos años, el número de empresas dedicadas a la fabricación de joyería y bisutería en España ha experimentado un pequeño decrecimiento general. Pese a ello, el comercio minorista de este tipo de artículos parece mantenerse con cierta estabilidad gracias, entre otras cosas, al auge del comercio electrónico, especialmente a partir de la pandemia de COVID-19. Y es como os digo, en un momento tan duro como fue la pandemia, han sabido amoldarse a los nuevos tiempos. Son muchas las empresas que supieron apostar por el modelo de comercio electrónico y que ahora recogen sus frutos.
Como dato nos puede servir que el valor de las transacciones online de joyas, relojes y platería dentro de España alcanzó un máximo histórico durante el cuarto trimestre de 2020 al superar los 15 millones de euros. Ahora cuatro años después todo se ha asentado y los usuarios saben que se pueden comprar joyas de manera on line porque ofrecen toda la garantía y seguridad. No hay problemas en hacerlo. En términos de ingresos, las cifras varían según el tamaño y la ubicación de la joyería. Sin embargo, en promedio, una joyería en España puede esperar obtener ganancias significativas. Según los datos recopilados, las joyerías en ciudades de alto nivel como Madrid y Barcelona reportan ingresos anuales de hasta 1 millón de euros o más. Eso como os digo depende de muchas cosas.
Un caso práctico
Pero como os decimos son muchas las empresas que han sabido amoldarse a los nuevos tiempos. En este caso son mucha las que han encontrado un hueco en el mercado de joyas de hombres. Hace años uno no se podía pensar que el colectivo masculino pudiera gastarse tanto dinero en joyas. Pues bien, ahora sí se hace. Como nos indican desde Serrano Joyeros, una empresa con una experiencia más que demostrable en el sector, y que han visto cómo ha evolucionado mucho este tipo de ventas. “Las joyas de hombre exclusivas con carácter y personalidad definida para cada perfil, tienen mucho éxito” reconocen. Por eso, ahora se hacen los diseños más atractivos en su tienda online., Por ejemplo, exclusivas joyas de hombre realizadas en los de mayor actualidad: plata, acero, cuero… marcas como Unode50, Viceroy, etc.
Por último, y como clave también de esta reinvención, se encuentran las joyas que se han amoldado a cada celebración. A los españoles nos gusta mucho celebrar, por eso, el sector de las joyas ha intentado encontrar ese nicho. Así, como nos indican desde Serrano Joyeros podemos encontrar joyas especiales y dedicadas para comuniones, bodas, bautizos, outlet, días especiales...Y es que en España se celebra todo.
De esta manera, hemos comprobado como las joyerías que se han sabido amoldar al comercio electrónico, a los nuevos mercados, como puede ser el de los hombres, y que han visto el poder adaptar sus joyas a las celebraciones han podido sortear mejor los posibles problemas.