Hierbas aromáticas: ¡no sólo deliciosas sino también saludables!

Desde hace miles de años, se elaboran tés, tinturas, ungüentos, etc. a partir de hierbas medicinales. Afortunadamente, estos conocimientos, que a menudo sólo se transmiten de forma oral, no se han perdido.

Las plantas medicinales y sus efectos se incluyen cada vez más en el tratamiento de una amplia gama de dolencias, incluso por parte de los “médicos clásicos” acérrimos.

Pero también en el caso de las plantas medicinales no hay que olvidar que las hierbas son medicamentos y en este caso también pueden producirse dosis incorrectas. Definitivamente debe consultar a un naturópata o a un médico si toma medicamentos constantemente, ya que pueden ocurrir interacciones.

Conocimiento herbario: posibles usos

Té

El té es probablemente la forma de uso más antigua y común. Hay 3 opciones principales de preparación:

  1. La infusión: La planta seca se vierte con agua caliente, ya no hirviendo, y se deja reposar durante unos 10 minutos.
  2. El extracto: la planta seca se mezcla con agua fría y se extrae durante aproximadamente 8 horas, se cuela y se calienta ligeramente antes de tomarla.
  3. La decocción: La planta seca generalmente se mezcla con agua fría, posiblemente también fría y luego se hierve durante 2 a 10 minutos.

Puedes utilizar el té tanto interna como externamente (gargarismos, compresas, baños, inhalaciones).

Tintura

La planta fresca triturada se mezcla con alcohol de farmacia al 70% o aguardiente de grano en un recipiente bien cerrado (regla general: 1 parte de planta, 5 partes de alcohol).

Deje que esto se destile en el alféizar de la ventana al sol durante 2 a 10 semanas y luego fíltrelo. Las tinturas se pueden usar internamente (diluidas con agua) o externamente.

Aceite de hierbas

La planta fresca se prepara en un buen aceite. También lo dejas destilar al sol durante varias semanas y luego lo filtras. Los aceites de hierbas generalmente solo se usan externamente, son muy adecuados para masajes.

Ungüento de hierbas

Aquí existen 2 métodos: la decocción de la planta seca en manteca de cerdo fresca o la planta en proporción 1:3 en alcohol, preparar la tintura y agregar esta tintura a una base de ungüento (disponible en farmacias). Calienta suavemente la mezcla hasta que el alcohol se haya evaporado; Para evitar que la pomada se vuelva rancia, lo mejor es añadir unas gotas de timol.

Cataplasma

La planta medicinal triturada se aplica directamente sobre la zona afectada. Para que la cataplasma se adhiera mejor, puedes mezclar la planta con harina de trigo, salvado o quark.

Baño de hierbas

Se prepara un té muy concentrado y se añade al agua del baño. También puedes utilizar las hierbas sobrantes del año anterior a modo de baño de hierbas.

Aderezo de hierbas

Puedes hacer un aderezo de hierbas mezclando la planta fresca triturada con vino o vinagre de sidra de manzana en partes iguales, dejándola reposar durante 14 días y luego cuela.

Jarabe de hierbas

También en este caso existen dos opciones de producción diferentes: originalmente, las hojas frescas se prensaban firmemente en capas en un frasco de conservas, alternando con azúcar, y se pesaban. Luego todo debe fermentar durante unos 3 meses a temperatura constante (para ello el recipiente se entierra en el suelo).

Después de 3 meses, el almíbar se prensa, se hierve brevemente y se embotella. La otra opción es añadir azúcar a las hojas y dejarlas destilar al sol durante unas semanas, luego se prensa el almíbar y no es necesario hervirlo.

Polvo de hierbas

Para ello, muele la planta seca en una licuadora o mortero. Puedes beber el polvo de hierbas en vino o agregarlo a la comida al cocinar, tomarlo por cucharadita o espolvorearlo sobre las heridas.

Necesitas conocer estas 7 hierbas imprescindibles

Las hierbas del jardín no sólo tienen que comerse, puedes crear una pequeña farmacia a partir de ella. Por ejemplo, puedes utilizar hierbas para hacer maravillosas tinturas, aceites de hierbas, cataplasmas y mucho más.

Generalmente se recomiendan las siguientes siete hierbas y sus efectos curativos:

  1. La albahaca se considera el acompañamiento ideal de los tomates y como solista de la pasta fresca. Efecto: digestivo, antiespasmódico y diurético. La hierba se recomienda para personas especialmente nerviosas porque ayuda a alcanzar la calma interior.
  2. Salvia: Los romanos ya valoraban esta hermosa y sabrosa hierba como agente antiinflamatorio y depurativo. Además, la salvia es un remedio comprobado para los síntomas de la menopausia y tiene un efecto desinfectante sobre la inflamación de la boca y la garganta. La hierba sabe muy bien con ternera frita.
  3. El eneldo fortalece el estómago y estimula el apetito. Incluso se dice que el eneldo ayuda con los problemas del sueño y los trastornos nerviosos. A menudo se sirve con una ensalada de pepino difícil de digerir.
  4. El romero es considerado un verdadero experto en todos los oficios. Tiene un efecto de apoyo cuando la presión arterial es demasiado baja, regula el estómago y los intestinos y ayuda en caso de agotamiento. Unas ramitas de romero entre patatas en una bandeja al horno convierten el tubérculo en un manjar.
  5. Ortiga: Para algunos es una mala hierba, para otros es una de las plantas medicinales más potentes de todas. La ortiga tiene un efecto diurético, depurativo de la sangre y reductor del azúcar en sangre en forma de té o ensalada de ortiga. Recoge las hojas con guantes y lávalas brevemente, tras lo cual perderán el miedo. Utiliza únicamente los brotes tiernos y prepara las hojas lavadas con zumo de limón, yogur, aceite de oliva y una pizca de pimienta.
  6. Menta: Después de comer mucho, tu vesícula biliar te lo agradecerá si viertes agua caliente sobre una hoja de menta fresca de tu jardín de hierbas y disfrutas de esta preparación después de la comida. La menta alivia las enfermedades del tracto respiratorio y tiene un efecto relajante en las molestias gastrointestinales.
  7. La melisa se considera la bebida perfecta para acostarse en los días calurosos. Además de sus propiedades antibacterianas, la melisa tiene un efecto calmante y fortalecedor de los nervios. ¡Disfruta de esta hierba aromática como té fresco y sécate un suministro para el invierno!

Las hierbas suelen ofrecer una mejor protección que las frutas

Para proteger el cuerpo de los ataques de compuestos oxigenados agresivos (radicales libres), muchos científicos recomiendan consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Estos alimentos contienen muchos antioxidantes que neutralizan los radicales libres.

Esto te protege, entre otras cosas, contra el cáncer, la arteriosclerosis, el Alzheimer y las cataratas. Como informó el Journal of Orthomolecular Medicine, no se deben subestimar los efectos protectores antioxidantes de las hierbas.

Muchas especias contienen muchos más antioxidantes que las frutas y verduras. La “lista de resultados” incluye: clavo, pimienta de Jamaica, canela, romero, tomillo y mejorana. Por lo tanto, estas hierbas se consideran un complemento ideal para una dieta saludable.

Usa hierbas para combatir la sudoración

Sudar suele ser muy saludable pero el el sudor huele desagradable. Sólo cuando las bacterias descomponen el sudor empieza a oler mal. Entonces muchos se sienten molestos por el “olor”. No puedes influir deliberadamente en la actividad de tus glándulas sudoríparas porque están reguladas por tu sistema nervioso autónomo.

Si sudas mucho o poco suele estar determinado genéticamente o si haces mucho ejercicio. Los deportistas sudan más rápido que las personas no entrenadas porque su termostato corporal está sometido a una mayor demanda. Las hormonas suelen ser el desencadenante, por ejemplo, durante la menopausia o las enfermedades de la tiroides.

La mayoría de la gente recurre automáticamente al desodorante o al antitranspirante. Los ingredientes activos como la metenamina inhiben los gérmenes y enmascaran el olor. Un antitranspirante, por el contrario, contiene sales de aluminio que estrechan las salidas de los conductos de las glándulas sudoríparas. Sin embargo, estos pueden irritar la piel.

Pero también existen alternativas de origen vegetal: los taninos de la corteza de roble combaten muy bien el sudor. Tienen un efecto de contracción sobre las glándulas. Si te sudan los pies, simplemente puedes hervir un poco de corteza de roble y bañarte los pies en ella.

Mucha gente apuesta por el té de salvia, que reduce la sudoración. Puedes conseguir salvia en el mercado como hierba fresca. Está disponible en farmacias como hierba seca o en forma de té, cápsulas, remedios homeopáticos y como aditivo para el baño. Las cataplasmas con fenogreco también son un remedio probado.

Utiliza berros como antibiótico natural

El berro tiene toda una gama de ingredientes que lo hacen muy valioso para nuestra salud. Las vitaminas, minerales y oligoelementos del berro pueden limpiar la sangre y estimular el metabolismo. Lo más interesante, sin embargo, es el aceite de mostaza, que se encuentra en grandes cantidades en los berros.

Estas sustancias tienen un efecto inhibidor del crecimiento de bacterias, hongos y virus, por lo que el berro también se conoce como antibiótico natural. Si tú mismo cultivas berros, tal y cómo no señalan los profesionales de Liqui Stocks en productos de kits de cultivo ,tendrás un apoyo eficaz para su sistema inmunológico en el alféizar de la ventana de la cocina.

Las semillas comenzarán a germinar después de uno o dos días y podrás cosechar los brotes después de unos cinco días.

Los posibles usos de las pequeñas hojas verdes son muy versátiles. Puedes utilizar el berro, por ejemplo, sazonando tus ensaladas y salsas, preparando quark de hierbas o usándolos en mantequilla de hierbas.

Cebollino: Más que una deliciosa especia

Hoy en día ha caído en el olvido como planta medicinal: como todos los demás tipos de puerro, el cebollino tiene un efecto expectorante, antibacteriano y diurético. Y también tiene un efecto positivo en los vasos sanguíneos. Es una planta perenne que crece rápidamente desde el suelo en primavera.

Tiene tallos redondos y huecos que pueden crecer hasta 30 cm de altura. Los tallos florales en los que se forman las flores suelen crecer en mayo. Estos son esféricos y de color rosa a morado. Puedes comer las flores o utilizarlas para decorar tus ensaladas. En invierno la planta se esconde en el suelo.

El cebollino ya era una planta medicinal popular en la antigüedad. Los antiguos chinos la llamaban la joya de las plantas vegetales. Lo usaban para cocinar y curar. Las personas supersticiosas esparcían cebollino por toda la casa, ya que creían que esto los protegía del “mal de ojo”.

Contiene más vitamina C que las manzana: 100 g contienen tanta vitamina C como un kilo de manzanas. La planta medicinal contiene grandes cantidades de aceites de mostaza y mucílagos curativos (saponinas).

Proporciona casi todos los minerales y oligoelementos que te ofrece la madre naturaleza: las cebolletas son ricas en hierro y en una forma que tu cuerpo absorbe especialmente rápido y bien.

Conclusión

Cultiva tus propias plantas medicinales y aromáticas y disfruta de la salud.

Comparte el post:

Entradas relacionadas