En la actualidad hay infinidad de estilos y clases de materiales para los tejados, de tal manera que si queremos elegir lo más conveniente que puede ser algo realmente complejo. Algo que hay que hacer antes de tomar alguna decisión es pensar en los años que puede durar cada uno de ellos, en el precio y si quieres usar productos que sean ecológicos y naturales que pueden respetar al mismo medio ambiente.
Vamos a ver algunos de los materiales de mayor popularidad
De esta forma te harás a la ida de cuáles pueden ser los más interesantes para ti.
Tejas de arcilla
Las mismas van a estar realizadas mediante arcilla que se va a calentar a altas temperaturas a unos hornos de gran tamaño Aunque puedan provenir de una materia prima que va a ser de lo más natural, donde el proceso productivo precisa de bastante energía. Lo que ocurre es que se van a liberar cantidades importantes de CO2 que tiene un impacto negativo sobre la misma naturaleza.
En cuanto se colocan sobre el tejado precisan de escaso mantenimiento y es posible que tengan una vida útil en condiciones habituales. El caso es que suelen ser, como nos dicen los expertos de cubiertasestevez.es, también de lo más quebradizas y que es posible que se rompan si van a recibir alguna clase de impacto. Son algo más caras que la propia madera o el metal.
Pese a que las más habituales son de teja árabe o romana, actualmente se venden en tejas de arcilla de varias formas y que pueden imitar a otra serie de materiales como sucede con la teja de pizarra.
Madera
Lo normal es que sea madera realizada en cedro, pro de la misma forma se use otra clase de maderas que sean resistentes al agua, como la teca o el pino. Lo que hace la madera es dar un aspecto de lo más natural a la cubierta, pero cuenta con una vida útil de lo más corta y precisa de un mantenimiento de forma constante.
Polímero plástico
Estas tejas sintéticas se pueden reutilizar en cuanto se retiren de la cubierta. Precisan de escaso mantenimiento, pero no dan un buen aislamiento térmico tan alto como otras opciones.
Tejas de hormigón
Tienen un coste mayor que las tejas realizadas en arcilla, pero van a durar más. Lo mismo que las de arcilla, van a precisar de bastante energía para producirse.
Metal
Es posible que sean de acero, cobre, zinc o aluminio. El metal es posible reciclarlo en cuanto que se retire del tejado, pero va a precisar un gran consumo de energía en su producción. El tiempo de duración va a depender del material que se use y está sobre los tejados de asfalto o madera, pero sin que llegue la vida útil de la pizarra o cerámica.
Entre los problemas más importantes de esta clase de material podemos hablar de los ruidos que se producen en las tormentas o lluvias.
Tejas de asfalto
Habitualmente se hacen de esfera de fibra de papel orgánico o también de fibra de vidrio que quedará impregnada con asfalto y que estará recubierto con gránulos minerales. No hablamos de un material que sea caro, pero tampoco ecológico ni duradero.
Pizarra natural
Algo que hay que valorar es que la pizarra es de los materiales de cubierta que más se usan desde bien antiguo. El valor real está en la gran durabilidad, por lo que la pizarra natural es el material que más se aconseja para usar en tejados y cubiertas.
Una pizarra que tenga calidad durará más que otro material para la cubierta que durará más de un siglo. Además, es el más ecológico, puesto que el proceso producto s de lo más artesanal y no va a necesitar productos químicos o altos hornos.
Un tejado de calidad deficiente precisa de un mantenimiento constante, pero que cuando se usa pizarra natural, el coste de mantenimiento y reparación en la vida útil es de lo más reducido. No olvidemos que la estética es otra cualidad que debemos valorar, tanto el color natural como la textura, van a dar al tejado un estilo único de gran belleza.
Esperamos que todo esto te haya parecido de gran interés a la hora de saber qué materiales pueden ser los más interesantes dependiendo de tu caso. Por todo ello, si así lo crees, no dudes en compartir todo lo que te hemos comentado con esas personas a la que puede servir de verdadera ayuda para conocer más sobre todo esto. Suerte en la elección.