Reformar una vivienda, opción idónea para tu bienestar… y tu bolsillo

Uno de los temas que se encuentra de actualidad en nuestro país desde hace tiempo es el de la vivienda, que está unido de una manera bastante poderosa con el concepto de economía. Nos encontramos en un tiempo peligroso para la relación de estas dos cosas. Por un lado, la economía internacional es inestable en los tiempos que corren principalmente porque hay tensiones diplomáticas y políticas por todo el mundo. Y eso hace que, de manera consecuente, el acceso a la vivienda esté cada vez más complicado en nuestro país y todas y cada una de las comunidades autónomas de las que se compone.

De acuerdo con una información que fue publicada en la página web del diario Expansión, el precio de la vivienda subió un 13’1% en 2025. Se trata de una subida descomunal y que a las familias las ha puesto en un brete puesto que tienen que destinar buena parte de sus recursos a pagar la cuota de la hipoteca (si es que han podido meterse en alguna). Y, claro, ya sabéis que, a medida que va subiendo el precio de compra de una vivienda, también va subiendo la cantidad de dinero que hay que invertir en la entrada, ya sea por la compra de una vivienda nueva (en cuyo caso, habrá que abordar el pago del iva) o una vivienda de segunda mano (en cuyo caso, el impuesto a pagar será el de transmisiones patrimoniales).

Pero es que la situación en lo que respecta al alquiler está prácticamente igual o peor. Lo podemos comprobar en la noticia que os vamos a enlazar a continuación y que procede de la página web del canal de televisión Telemadrid. Dice que el alquiler ha subido un 8’5% en 2025 y que se encuentra en máximos históricos en España. Y lo peor es que tiene toda la pinta de que el precio del alquiler va a seguir subiendo a medida que vaya pasando el tiempo. Estamos en un momento en el que es evidente que se padece una crisis en materia de vivienda y no hay políticas que puedan ayudar a que la gente pueda acceder a una sin sacrificar su economía familiar.

Esta situación es la que provoca que haya muchas personas que empiecen a valorar distintas alternativas en lo que tiene que ver con su hogar. Ante la imposibilidad de mudarse, muchas familias apuestan por una reforma integral de su hogar. Ese es el motivo por el que se están solicitando más presupuestos que nunca para trabajos como este, de acuerdo a los datos que manejan desde Kouch, una empresa especializada en este tipo de reformas y que lleva años cumpliendo con estos trabajos en un tiempo récord puesto que sabe que lo principal en estos casos no es solo la calidad del trabajo, sino minimizar las molestias.

Son cada vez más las personas que han visto en esta una solución para mejorar su calidad de vida. Y la verdad es que dan resultado. En muchas ocasiones, sentimos que solo un cambio de vivienda es lo necesario para mejorar esa calidad de vida, pero lo cierto es que hay situaciones en las que no siempre es así, que lo único que requieren es un cambio y un rediseño del interior. Cuando se produce ese cambio y ese rediseño, lo que es prácticamente seguro es que la vida no va a ser igual de incómoda que antes porque vamos a ver satisfechas nuestras necesidades principales. Para eso hemos acometido esa reforma.

Baños y cocinas, lo que primero suele reformarse 

Uno de los conceptos que tenemos siempre en la mente a la hora de acometer una reforma en el hogar es la higiene. Y precisamente por eso son el baño y la cocina las dos estancias que primero se reforman en nuestro hogar. O así suele ser en la gran mayoría de los casos. Por eso, en muchas viviendas tanto las cocinas como los baños parecen más nuevos que el resto de las estancias que componen la misma. Y es una buena estrategia de modernizar la vivienda. Tener espacio en la cocina para elaborar cualquier tipo de menú y ducharse con la máxima de las comodidades son pequeños placeres que marcan la diferencia.

Lógicamente, no hay que olvidarse ni por asomo de cualquier otra cosa que tenga relación con el salón o las habitaciones. Este tipo de estancias son especialmente importantes también porque garantizan el descanso y es donde solemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo de ocio. Por ende, hay que protegerlas y modernizarlas también cuando sea necesario. Aunque es cierto que esto se suele hacer siempre después de haber acometido reformas en el baño y en la cocina, no es menos importante que esas dos estancias. Y es que garantizar un correcto descanso en nuestro hogar es básico para poder presumir de bienestar. Si no hay descanso, es imposible hablar de bienestar.

Las vistas puestas en el largo plazo 

Siempre que se acomete una reforma en el hogar, hay que pensar en las opciones que nos van a venir mejor a largo plazo. Hay que pensar en que, aunque tengamos una determinada edad en el momento actual, los cambios que estamos haciendo ahora tienen que servirnos para dentro de dos o tres décadas. Esto es algo que nos va a permitir ganar mucho en comodidad porque no vamos a tener que realizar dos reformas, sino que con una sola nos va a ser suficiente para adaptar la vivienda que tengamos a las condiciones de vida futuras de las que podamos disponer.

Y es que, cuando somos mayores, una de las cosas que va a condicionar nuestra vida es el estado del hogar, si nos proporciona o no todas las facilidades que vamos a necesitar para cuando nuestra movilidad no sea la mejor. Sabemos que es duro tener que pensar tan a largo plazo, pero os garantizamos que es lo mejor para que nada ni nadie pueda impedir vuestra felicidad en ningún momento de la vida. Y, además, acometer una reforma pensando en el largo plazo va a permitir indirectamente que tengáis la capacidad de ahorrar dinero porque con una reforma siempre se va a gastar menos dinero que con dos.

Como en tantos otros aspectos de la vida, mirar a largo plazo siempre trae beneficios. Y trae una mejor organización de la vida, sin dejar espacios para que haya situaciones en las que la anarquía se apodere de nuestro ser. En muchas ocasiones, sabemos que es difícil tomar decisiones como de las que estamos hablando porque no tenemos capacidad de realizar inversiones, porque preferimos seguir viviendo en el día a día y no mirar mucho más allá… pero la gente que ha tomado la decisión de continuar adelante con proyectos como la reforma integral de su vivienda no se ha arrepentido en absoluto de haberlo hecho.

Más reformas y menos compra de viviendas

Eso es lo que le espera a nuestro país en el futuro tanto a corto como a largo plazo. Y lo decimos por varios motivos:

  • El primero de ellos tiene que ver directamente con lo que ya hemos mencionado más arriba y que tiene que ver con el precio que tiene la compra de una vivienda y también el alquiler de la misma, precios que no paran de subir y que no van a dejar de hacerlo de cara al futuro a corto y largo plazo.
  • En segunda instancia, porque la existencia de muchas viviendas y edificios antiguos de nuestro país, viviendas y edificios que se construyeron durante el siglo pasado y que tienen bastantes décadas de antigüedad, implica que por ley van a tener que realizarse adaptaciones en todos esos espacios.

Lo que es evidente es que vamos a seguir necesitando un techo bajo el cual vivir. Y ese techo, esa vivienda, tiene que tener todo lo que necesitemos para que nuestra vida sea lo más cómoda posible, para que estar en nuestro hogar no tenga que ser un suplicio. Por desgracia, sigue habiendo muchas personas tanto en España como en otros países que no son felices en su casa principalmente porque a esta le falta algo. Y, teniendo en cuenta que hoy en día es complicado (y va a seguir siéndolo) acceder a una vivienda, la opción de reformar lo que tenemos ahora gana enteros. No podemos descartarla en ningún momento porque puede ser lo que cambia nuestra vida para bien y de manera definitiva.

La vivienda va a seguir siendo un asunto del que seguir hablando durante los próximos años. De eso no le cabe ninguna duda a nadie. Y lo mejor es que cada cual se ponga las pilas en lo que respecta a su domicilio para que nada le impida disfrutar de la vida. En un momento como en el que nos encontramos, ser felices en casa es lo mínimo que podemos pedir. Luego se puede ser muy feliz con otros planes que hagamos más allá de nuestras puertas, pero si no somos capaces de disfrutar de nuestro propio domicilio, lo que está claro es que va a ser muy difícil que podamos disfrutar de la vida en general.

 

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Comparte
Facebook
X
LinkedIn
Reddit
Más comentados