Llega un momento en la vida en el que es necesaria una reconversión. Esta frase puede ser aplicada a un montón de situaciones y personas. Estamos convencidos de que, en vuestro caso personal, habéis tenido en algún momento que cambiar o transformar alguna de las cosas que estuvierais haciendo para tener mayor bienestar o encontraros más felices con vosotros mismos. Este asunto también es algo que puede suceder en el caso de un negocio. Si siempre se mantiene igual y si no se adapta a las tendencias o a las nuevas demandas del público, lo más probable es que la gente se termine cansando de él y que no tenga la misma popularidad en el futuro.
No cabe la menor duda de que esa reconversión es necesaria. Y, en el caso que atañe a una empresa, puede tener lugar de diferentes maneras.
- Puede ser que sea necesaria una ampliación en el número de locales comerciales de los que se disponen para conseguir atender a más público.
- También es posible que tengamos que plantearnos una reforma del local comercial en el que estemos operando debido a que su imagen se haya quedado algo anticuada.
- Es posible también que pongamos la necesidad de incorporar nuevos productos a nuestro catálogo. Lo que la gente demanda no es siempre lo mismo y habrá momentos en los que las preferencias cambien.
En los párrafos que siguen, vamos a hablar acerca de una de esas posibilidades que hemos mencionado más arriba, en concreto, de la segunda. Y es que la rehabilitación o reforma de locales comerciales se ha erigido como una de las grandes preferencias de los empresarios para darle un impulso a sus comercios, especialmente a causa de que la pandemia y las restricciones ocasionadas por la misma construyeron un clima en el que la rentabilidad para los pequeños negocios no era tan alta quizá era más interesante utilizar ese momento para plantear cambios como lo son, precisamente, las reformas. Muchos y muchas así lo pensaron y la verdad es que no se equivocaron en absoluto.
No es necesario esperar a que un local comercial se encuentre en un pésimo estado para acometer una reforma. De hecho, la mayoría de los locales comerciales se reforma antes de que llegue ese punto por una simple cuestión de imagen. Así es como nos lo cuentan desde Bayeltecnics, una entidad especializada en acometer todas las fases de una reforma integral, desde los aspectos básicos hasta cada uno de los detalles desde hace 2 décadas. Sus profesionales han hecho saber recientemente en diversas entrevistas que el último lustro ha sido el que ha registrado una mayor cantidad de proyectos. Y es que, como ya hemos comentado más arriba, desde la pandemia ha cambiado mucho la mentalidad de los pequeños emprendedores que se encuentran a cargo de esos locales comerciales.
Para valorar los resultados que esto ha proporcionado a los comercios, podríamos hablar de las sensaciones que llevamos teniendo en relación al negocio de la hostelería desde el año 2022. Desde aquel momento hasta ahora, mucha gente ha manifestado creer que los españoles salimos mucho más de lo que ya era costumbre entre nosotros de por sí. Eso se puede deber, en buena medida, aquella pandemia ha transformado nuestra manera de pensar y ahora creemos que lo más importante es recuperar el tiempo que nos quitó y valorar el momento, el clásico carpe diem. Pero no nos negaréis que algo habrá tenido que ver que tantos bares y restaurantes hayan cambiado su imagen para darle un toque más moderno y tener una capacidad más grande de atraer a clientes potenciales.
Como es lógico, la reforma de un establecimiento atrae muchas miradas. Aunque sea solo por curiosidad, mucha gente va a venir a nuestro establecimiento para ver qué tipo de decoración hemos implementado. Y eso es positivo para la imagen del negocio porque tenemos una oportunidad muy importante para ampliar nuestra cartera de clientes. Eso sí: este momento también es idóneo para potenciar nuestra campaña de marketing. No podemos pensar que los éxitos van a llegar solos, únicamente a causa de haber hecho un cambio en el local. Hay que apoyar eso de diversas maneras y está claro que una campaña de marketing es una manera excelente de llevarlo a cabo.
Eso por no hablar de que la reforma de un local comercial es como una especie de declaración de intenciones por parte de las personas que regentan el negocio que se ubica dentro del local comercial reformado. Cuando se hace una reforma pensando en convertir el local en algo mucho más acorde a las tendencias modernas, podemos estar queriendo decir que estamos buscando rejuvenecer el público que acude hasta nuestro local. En cambio, si queremos transmitir un rollo mucho más vintage, lo que quizás estemos buscando es un público más maduro, más asentado, que no busca romper tanto con lo anterior. Lo que está claro es que las opciones son inmensas en este sentido y que hay que tener muy claro a quién nos queremos dirigir para tener éxito en nuestra misión.
Esta es la situación con respecto al número de locales comerciales en España en los últimos años
¿Cuál es la realidad en relación al número de locales comerciales que existen en el interior de nuestras fronteras? En esta parte final del artículo, queremos hacer referencia a este asunto puesto que continuamente se están produciendo variaciones y no hay una conciencia clara entre la población acerca de lo que está pasando. Vamos a ver si somos capaces de explicar cómo ha ido evolucionando la situación desde la pandemia, o lo que es lo mismo, desde hace más o menos un lustro, para arrojar algo de luz sobre un asunto que dice mucho acerca del estado en el que se encuentran en líneas generales las pequeñas y medianas empresas de este país.
Lo primero que analizaremos es la situación en la que se encontraba nuestro país en este sentido durante el primer año de la llamada «Nueva Normalidad”, que fue el 2022. Y hemos querido tirar de fuentes oficiales para ilustrar esa situación. De acuerdo con lo que indicaba la noticia que os vamos a enlazar a continuación y que proviene de la página web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el número de locales comerciales dedicados a la venta al por menor había crecido un 0’4% en 2022. Ese era exactamente el mismo porcentaje en el que se había incrementado la venta minorista a precios constantes hasta el mes de noviembre de ese mismo año. En general, lo que venía sucediendo en nuestro país es que estábamos saliendo de la crisis económica en la que nos había sumido el coronavirus.
La segunda noticia de la que os vamos a hablar es de mediados del año pasado y es bastante menos halagüeña que la que hemos compartido con todos vosotros y vosotras en el párrafo anterior. Es del diario Abc, y asegura que unos 10.000 locales comerciales vacíos en España podrían transformarse en viviendas asequibles. No queremos que se nos malinterprete, por supuesto. En España tenemos un grave problema con la vivienda y todo lo que sea reconvertir un espacio en viviendas asequible bienvenido sea, pero, como seguro que también os parece lógico a todos y todas, no es una buena señal que haya tal cantidad de locales comerciales vacíos en nuestro país. Es, de hecho, una amenaza para nuestra economía y su base, que no es otra que la de las pymes.
Muchas personas atribuyen ese número de locales vacíos al hecho de que el comercio electrónico ha llegado para quedarse en España siendo esa una de sus principales consecuencias, la de que muchos emprendedores no desean pagar un alquiler y se limitan a darse a conocer a través de su página web o de las redes sociales. En cierta medida, es una realidad innegable: quien no necesita un local comercial para vender, no va a sentir la necesidad de alquilar uno. Pero sí que os diremos algo: no hay una imagen de marca que sea mejor que la que proporciona un local comercial perfectamente cuidado y en el que se exhiben exactamente los productos que el cliente puede comprar. Comprar de manera física sigue siendo algo mucho más seguro en ese sentido que hacerlo por Internet.
Y el local comercial, a fin de cuentas, será una extensión más de la imagen que queremos proporcionar y con la que queremos que el cliente potencial se quede de nosotros. Es mucho más espectacular tener un local comercial que disponga de una imagen como la que nosotros queremos que disponer de una página web determinada, por mucho que contenga la información que hemos proporcionado y que siga a la línea estética tradicional del negocio. Porque, amigas y amigos, aunque ahora exista la opción de comprar a golpe de clic, la gente sigue saliendo a las tiendas físicas. Y esto va a seguir siendo así por muchos años más.


