Así ha cambiado la tecnología el mundo del vino

La tecnología ha cambiado la vida de todos. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobarlo. Estamos rodeados de nuevas tecnologías, de aparatos electrónicos y cosas similares. Y claro también ha tenido un gran impacto en el mundo del vino, desde la forma en que se producen y se comercializan los vinos hasta la forma en que se consumen y se disfrutan. Podemos buscar algunos ejemplos de cómo la tecnología ha cambiado el mundo del vino.

La verdad es que al final el caldo sigue siendo el mismo, pero es cierto que nada tiene que ver el proceso. No sé si es mejor o peor, pero lo que está claro es que todas las empresas han intentado reinventarse. Es cierto que al final el vino sale de las uvas, pero nada tiene que ver cómo se llega hasta ese momento en el que abrimos la botella y nos servimos el caldo en la copa. Nada tiene que ver cómo se coge la uva, pero tampoco cómo se produce. Hasta el punto de que gracias a la tecnología ya podemos incluso abrir de una manera diferente el típico corcho de la botella. Son cosas que hay que analizar y que ahora queremos ver con mayor profundidad.

Sistemas de monitorización y control en viñedos

La tecnología ha permitido a los productores de vino utilizar sistemas de monitorización y control en sus viñedos para supervisar el estado de las plantas, la humedad del suelo, las condiciones meteorológicas, etc. Esto les permite tomar decisiones más informadas y optimizar la calidad de la uva.

Aplicaciones móviles y plataformas online

Existen numerosas aplicaciones móviles y plataformas online que ayudan a los amantes del vino a descubrir nuevos vinos, leer reseñas y opiniones de expertos, e incluso comprar vinos directamente desde sus dispositivos móviles.

Realidad virtual y realidad aumentada

Algunas bodegas utilizan la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada para ofrecer experiencias inmersivas a los visitantes, permitiéndoles explorar virtualmente los viñedos y las instalaciones de la bodega antes de visitarlas en persona.

Tecnología de conservación y envejecimiento

Se han desarrollado tecnologías avanzadas de conservación y envejecimiento de vinos, como sistemas de control de temperatura y humedad, barricas de roble de alta tecnología, y cámaras de envejecimiento controladas por ordenador, que permiten a los productores mantener la calidad de los vinos y controlar su evolución.

En resumen, y como has podido comprobar con esta introducción, la tecnología ha modernizado y optimizado diversos aspectos de la industria vinícola, permitiendo a productores, distribuidores y consumidores disfrutar de una experiencia más accesible, personalizada y de alta calidad.

De la mano de empresas como Plantvid podemos comprobar cómo ha sido esta evolución. Por ejemplo, nos tenemos que remontar a algo muy curioso. Los portainjertos nacieron como una solución a la problemática causada por la filoxera, pero han acabado aportando otras aptitudes que permiten adaptarse a suelos con características muy distintas. En este caso, PlantVid dispone de más de 80 ha de campos madre de portainjertos certificados, distribuidas en varias fincas para optimizar el desarrollo según las características de cada portainjerto.

También es curioso el injerto, que es el resultado de unir dos porciones de plantas de manera que formen un solo individuo. En una planta injertada se distinguen dos partes: el portainjerto (que proporciona las raíces) y el injerto o púa. El método de unión entre estas dos partes y su compatibilidad influye en el vigor de la planta, en su resistencia y, por supuesto, en la calidad del fruto.

El injerto inglés, también llamado de doble lengüeta, es una buena forma de injertar materiales pequeños, de 8mm a 13mm de diámetro. Si se realiza de forma correcta, es un injerto que da muy buen resultado, ya que el contacto entre las dos partes es bastante considerable, facilitando el intercambio de nutrientes entre ellas. Este método se realiza en forma de púa y, en nuestros viveros, seguimos la tradición de realizarlo manualmente.

Nuevos tiempos en verde

Y por supuesto, el mundo del vino también se ha subido al de lo verde, al de lo sostenible. Viveros Plantvid, con el ánimo de adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias concretas, ha puesto en marcha un proyecto como PLANTVERD ELLEPOT, una solución ecológica sostenible con el medio ambiente que permite el desarrollo más rápido y sano de las raíces.  Plantas con una brotación de unos 30 cm aptas para plantar.  Las plantas son servidas en bandejas que proporcionan el espacio y la aireación necesarios para un exitoso enraizamiento.

 

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Abrir un gimnasio

Claves para abrir un gimnasio

Cada vez más personas deciden cuidarse haciendo deporte. Por eso, muchos optan por invertir en abrir su propio gimnasio para